El Puerto de Laredo, al pleno del Parlamento

El consejero de Obras Públicas comparecerá el 2 de febrero para explicar la situación una vez que la concesionaria ha entrado en fase de liquidación

EFEsantander

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, comparecerá el 2 de febrero, a petición propia, ante el pleno del Parlamento de Cantabria para explicar la situación del Puerto de Laredo, una vez que la sociedad concesionaria ha entrado en fase de liquidación.

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha fijado hoy esta comparecencia del consejero, según han informado a Efe fuentes parlamentarias. Rodríguez anunció el pasado 4 de diciembre que iba a solicitar esa comparecencia, después de conocerse la resolución del Juzgado de lo Mercantil para iniciar la fase de liquidación de Marina de Laredo, la sociedad participada mayoritariamente por Ascan y FCC que se adjudicó la construcción y explotación del Puerto deportivo de Laredo.

La sociedad solicitó la declaración del concurso de acreedores en el año 2013, después de que los tribunales anularan el acuerdo alcanzado con el Gobierno anterior para compensar económicamente a la adjudicataria por los sobrecostes que fue acumulando el proyecto por diversas causas.

El actual Ejecutivo fue el que recurrió a la vía judicial para que se declarara lesivo aquel acuerdo. Y una vez anulado, Marina de Laredo acabó solicitando la declaración de concurso de acreedores. La sociedad alegó ante el Juzgado de lo Mercantil una situación de "insolvencia inminente" y su incapacidad para hacer frente a los créditos que tenía que asumir. Y explicó que los modificados y los daños sufridos por fuerza mayor habían encarecido el proyecto, a lo que se unía una caída de la demanda de amarres.

En noviembre de 2013 el Juzgado declaró la sociedad en concurso y ahora, un año después, ha acordado, a petición de las empresas, abrir la fase de liquidación. Entre sus acreedores están la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Fogasa, el Ayuntamiento de Laredo y el Gobierno de Cantabria.