Cantabria estrenará legislatura con diez concejales y cuatro diputados menos

Cantabria estrenará legislatura con diez concejales y cuatro diputados menos

El nuevo Parlamento reduce de 39 a 35 los escaños y la pérdida de población provoca que varios ayuntamientos pierdan ediles, el más evidente Reinosa, con 4 menos

REDACCIÓN DMSantander

Cantabria estrenará la legislatura con algunos cambios en sus representantes público. Uno por decisión expresa del Parlamento, la reducción de diputados, otros motivados por la pérdida de población de algunos municipios que hace que el número de concejales asignados a esos ayuntamientos sea menor. Es decir, la próxima legislatura habrá 4 diputados y diez diputados menos

Reinosa, con cuatro concejales menos, será el municipio en el que más se reducirá la nueva Corporación con respecto a la surgida tras las elecciones de mayo de 2011. Polanco, por el contrario, será el que más crezca y sumará dos nuevos ediles, según informa EFE. En total, los cántabros deberán elegir 1.042 concejales en estos comicios municipales, frente a los 1.052 designados con su voto en la convocatoria de hace cuatro años.

En las nuevas corporaciones que se conformarán tras este proceso electoral, hay cuatro municipios que pierden ediles, frente a dos que los ganan. En Reinosa, por ejemplo, se pasará de los 17 ediles de la Corporación actual, a trece en la nueva legislatura. También se reducen los representantes que se votarán en Rasines, Ruesga y Selaya, ayuntamientos que pierden dos concejales cada uno y quedarán constituidos a partir de mayo por siete ediles en cada caso.

En los dos primeros la nueva corporación quedará formada por siete concejales , frente a los nueve de las actuales, mientras que en Selaya se pasará de los once de ediles de esta legislatura, a nueve a partir del próximo mayo.

En el lado opuesto, los municipios que suman nuevos representantes son Polanco y Tresviso. En el primero, se pasa de once a trece ediles, mientras que Tresviso, que eligió dos concejales en 2011, pasa esta vez a tres.

En el resto de municipios de la comunidad autónoma se mantiene el mismo número de ediles respecto a la convocatoria de cuatro años atrás. Las corporaciones más numerosas seguirán siendo las de Santander y Torrelavega, con 27 y 25 concejales, respectivamente. Y también superan la veintena de ediles Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, con 21 cada uno de ellos.

Por su parte, en Laredo, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Santoña y Los Corrales de Buelna los ciudadanos elegirán en esta cita 17 representantes.

Los municipios con corporaciones más pequeñas serán los de Pesquera y Tresviso, con tres ediles cada uno, mientras que en Polaciones, Tudanca y San Miguel de Aguayo se elegirán cinco ediles en cada caso.

Un Parlamento mas 'estrecho'

Por lo que respecta al Parlamento regional, conformado hasta ahora por 39 diputados, a partir del mes de mayo quedará constituido por 35 representantes. En este caso, el cambio no tiene que ver con la población, sino que responde a una modificación promovida por el actual Ejecutivo regional en el marco del plan de ajustes aprobado en 2012.

La nueva Cámara que surja tras las elecciones tendrá así el mínimo de diputados previsto en el Estatuto de Autonomía, que establece que el Legislativo cántabro debe estar formado por entre 35 y 45 parlamentarios.