El PP renueva a 24 candidatos municipales

Foto de familia de los candidatos de 2011/
Foto de familia de los candidatos de 2011

Se mantienen en las listas todos los alcaldes imputados

ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

"Un equipo con experiencia, las mejores persona que tenemos" así ha definido Francisco Rodríguez Argüeso a los integrantes de las candidaturas municipales para las elecciones del mes de mayo.

El presidente del Comité para la Junta Electoral ha sido el encargado de dar a conocer las listas populares, tras ser presentados este martes los nombres que optarán a ocupar los escaños parlamentarios. El líder de los populares cántabros, Ignacio Diego, apuesta por nombres conocidos y "valorados" por su electorado.

Los casos más paradigmáticos son los de los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Liérganes, Noja, Castro Urdiales, Santa María de Cayón y Ramales de la Victoria que repetirán en las listas, pese a estar imputados. Rodríguez Argüeso lo ha justificado así: "Es de lógica y sentido común que repitan todos, pues se ha analizado caso por caso y la mayoría están imputados por denuncias de la oposición y uno, por un tema privado. Debe primar la presunción de inocencia" ha concluido. Además, se ha mostrado "plenamente convencido" de que cuando se investigue cada caso ninguno va a tener responsabilidad, ni siquiera administrativa.

Entre los nuevos candidatos figuran los diputados nacionales del PP en el Congreso María Jesús Susinos y Javier Puente, que aspiran a ser regidores de Entrambasaguas y Ribamontán al Mar, respectivamente, y el director general de Sodercan, Roberto Media, que se presenta por Penagos.

ver más

Los "pata negra" del PP, que hace cuatro años consiguieron mayoría absoluta gracias al tsunami de la siglas, tratarán de revalidar el cargo. Habrá cambios en más de una veintena de ayuntamientos, pero la mayoría forzados por las circunstancias personales o decisión propia de los hasta ahora candidatos.

El caso más significativo es la marcha del regidor de Entrambasaguas y coordinador electoral del PP regional, Rosendo Carriles, que tras tres mayorías absolutas ha decidido retirarse de la política y centrarse por completo en la abogacía. A pesar de su cargo en el partido, lo cierto es que sus compañeros de filas no le han dado ningún protagonismo en la composición de las listas municipales. Hasta el último momento, la cúpula del PP intentó convencerle. Su lugar será ocupado por la diputada nacional María Jesús Susinos, un cambio que se considera natural al haber sido la número 2 de su equipo.

Su compañero Javier Puente también se medirá en los comicios del 24 de mayo en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. Le han confiado una plaza complicada, ya que el actual regidor, Francisco Asón, lleva gobernando desde el comienzo de la democracia.

También habrá relevos en Las Rozas de Valdearroyo, con el fichaje del independiente Raúl Calderón; Hazas de Cesto y Bárcena de Cicero, cuyos anteriores responsables fallecieron. Agustín Morante y Rodrigo Vega serán cabezas de lista en cada uno de esos ayuntamientos respectivamete. Cambiarán los candidatos de Puente Viesgo, que fue expulsado por meterse con el partido; en San Roque de Riomiera, donde se incorpora como cabeza de lista Antonio Fernández, que salta del PRC; en Pesquera, donde Carlos García saltará del segundo al primer puesto de la lista; y en San Miguel de Aguayo, donde se estrena Jonathan García. En Arredondo será Juan Carlos Gómez quien opte a la Alcaldía, mientras que en Penagos será Roberto Media.

Fichaje al completo

Las caras nuevas también se verán en Valdáliga. El PP ha fichado al actual regidor independiente Lorenzo González y a todo su equipo de Gobierno. El primer edil se comprometió a ir en las filas capitaneadas por Diego si el Ejecutivo le ayudaba a sacar adelante una residencia de ancianos.

Un caso distinto es el de Santillana del Mar. La senadora y diputada regional, Tamara González, renunció a ser candidata después de que su hermano mayor, Francisco Javier González Sanz, fuera designado como aspirante al bastón de mando municipal por el PRC. Después de tres intentos, González ha dado un paso atrás y ha dejado su lugar a Agustín García, que ocupó el cuarto puesto en 2011 y es director de la colegiata.

Los 24 nuevos

Los candidatos de Arrendondo (Juan Carlos Gómez); Bárcena de Cicero (Rodrigo Vega); Bárcena de Pie de Concha (Carmen Mier); Camaleño (Oscar Sebrango); Entrambasaguas (María Jesús Susinos); Guriezo (Angel Fernando Serna); Hazas de Cesto (Agustín Morante); Luena (José Antonio Ibáñez); Penagos (Roberto Media); Pesquera (José Carlos García), Puente Viesgo (Manuel Angel López Salegui); Ribamontán al Mar (Javier Puente), y Las Rozas de Valdearroyo (el ex independiente Raúl Calderón).

Completan la lista de las nuevas incorporaciones, los candidatos de San Felices de Buelna (José Daniel Cosgaya); San Miguel de Aguayo (Jonatan Conde); San Pedro del Romeral (María Azucena Escudero); San Roque de Riomiera (el ex del PRC Antonio Fernández); Santillana del Mar (Agustín García); Santiurde de Toranzo (Consuelo Ruiz); Soba (Carlos Manuel Elizondo); Tresviso (Oscar Clemente), Valdáliga (el ex independiente Lorenso González); Valderredible (Ana Isabel Barriuso), y Villacarriedo (José Manuel López Revuelta).

Con estas 24 nuevas incorporaciones, el PP ha decidido renovar el 23,5 por ciento de sus candidatos de cara a estas elecciones autonómicas. En las de 2011 hizo lo propio con 32 y en las de 2007 con 42.

Los que ya parecen tener claro su futuro son los imputados. El PP ha mirado "caso a caso". No tenían ninguna duda con Enrique Bretones (Alfoz de Lloredo) e Iván González (Castro Urdiales), que consideran "causas menores". Al candidato a Liérganes, Ángel Bordás, no le ha costado su puesto que la semana pasada le hayan abierto juicio oral por un supuesto delito de prevaricación administrativa por permitir la instalación del mercadillo dominical sin permisos municipales y la constitución de la escuela de música sin ordenanza alguna cuando era alcalde. Fuentes del partido y varios dirigentes también dan por seguro la continuidad de Gastón Gómez (Santa María de Cayón) y Jesús Díaz (Noja), con casos abiertos por prevaricación y malversación, y más después de que al último se le aplazara su comparecencia en el juzgado.

Los perfiles de la lista

La edad media de los candidatos es 49 años, siendo los más jóvenes los de Tresviso (Oscar Clemente) y San Miguel de Aguayo (Jonatan Conde , con 23 años cada uno e integrantes de Nuevas Generaciones, y los más mayores, con 71 años, los de Anievas (José Díaz) y Ruente (Jaime Molleda).

El anuncio de los candidatos del PP a las municipales en Cantabria llega después de que este miércoles los 'populares' hayan registrado ante la Junta Electoral Provincial la candidatura autonómica dada a conocer el martes por el presidente del partido y candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego, y que se presentará públicamente este sábado, 18 de abril, en un acto en Solares.

Además, las candidaturas 'populares' de las distintas comarcas se irán progresivamente presentando en distintos actos públicos, el primero este mismo miércoles en San Vicente de la Barquera,