Las redes sociales 'hierven' por la convocatoria de caza de lobos en Rasines

Una pareja de lobos en el bosque./
Una pareja de lobos en el bosque.

El Partido Animalista denuncia ante Montes y la Fiscalía la batida de este sábado y exige su paralización inmediata. SOS Lobo Cantabria advierte de que esta cacería está fuera de los plazos permitidos y que la especie está en época de cría

DM .Santander

La cacería de lobos que ha autorizado para este sábado el Gobierno en Rasines, Guriezo y Valle de Villaverde ha desatado una ola de protestas y rechazo. Y aunque será en los tres municipios, las voces más duras se centran en Rasines.

'No en vano, Rasines no mata' es la fórmula en torno a la cual han desplegado un gran número de usuarios de redes sociales su protesta contra la convocatoria de la batida de lobos. Un hashtag que no ha parado de recibir nuevas expresiones de disgusto ante la que muchos consideran como una convocatoria ilegal. Entre ellos la periodista Julia Otero, quien ha compartido un tuit con la etiqueta en cuestión acompañada de una fotocopia del acta en que se convoca la batida. El alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, cree se les ha ido de las manos. La Dirección General de Montes, insiste en que están amparadas por la ley, que permite este tipo de actividades cuando hay daños o se trata de controlar la población.

PACMA, el Partido Animalista, ha denunciado a través de una nota de prensa la caza ilegal de lobos en Cantabria y ha exigido su suspensión inmediata. Los responsables explican en su escrito el contenido del bando municipal en el que el alcalde, Jaime Bonachea Pico, autoriza la convocatoria. En dicho bando, la batida se permite debido a los daños producidos al ganado por lobos en los últimos días y se explica que la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria ha autorizado la cacería, desde primera hora de la mañana, en los montes de este municipio, así como en montes de municipios colindantes.

Ante esta situación, PACMA exige la paralización inmediata de la orden de caza prevista para la jornada del sábado 13 y reclama la necesidad de adoptar medidas no lesivas ni letales para la resolución de los posibles perjuicios que los lobos pudieran causar. Por ello el partido ha presentado un escrito a la Dirección General de Montes y a la Fiscalía Provincial de Cantabria, advirtiendo de que las fechas en las que se va a realizar dicha batida de lobos están fuera de los plazos indicados en el artículo 6 de la Orden GAN/7/2015, de 4 de marzo, por la que se regula la práctica de la caza durante la temporada cinegética 2015-2016 en el territorio de Cantabria, que señala como periodo hábil para la caza del jabalí y del lobo, desde el 6 de septiembre de 2015 al 14 de febrero de 2016 (ambos incluidos).

El director de Montes, Javier Manrique, opina que el revuelo social que ha despertado esta batida es la clásica dualidad entre el medio urbano y el rural. "La población urbana quiere asignar gran parte del territorio a la conservación y el esparcimiento; la población rural quiere vivir del medio en el que se asienta; y, entre medias, hay que convivir".

Polémica en las redes y concentraciones

Como en tantos temas o polémicas, las redes sociales se han convertido en el canal utilizado por los usuarios para expresar su posición. En este caso, cientos de ellos han aplicado la etiqueta #Rasinesnomata para criticar la medida y pedir la nulidad de la convocatoria. Entre ellos se encuentran algunos como la periodista Julia Otero, quien ha difundido una imagen del bando municipal en el que se oficializaba la batida.

Algunas asociaciones como SOS Lobo Cantabria han ido más allá de la crítica verbal y han planteado para este sábado a las 13.00 horas concentraciones en la localidad para mostrar su rechazo a una medida que a su entender es fruto de la nula gestión del lobo y que supone que asediará a la especie durante su época de cría.