El Senado aprueba indemnizar a los propietarios antes de derribar sus casas

Los grupos parlamentarios acuerdan introducir una modificación en la Ley Orgánica del Poder Judicial para compensar a los afectados por sentencias de demolición de viviendas ilegales

DM .Santander

Los propietarios de viviendas con sentencias de derribo tendrán que ser indemnizados antes de que se produzca la demolición de su casas, en aplicación de una modificación incluída en la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La nueva redacción de la ley -aprobada hoy en el Senado- precisa que el juez o el tribunal que ordene la demolición "exigirá, como condición previa y salvo que una situación de peligro inminente lo impidiera, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fé".

El PP transaccionó una enmienda del PSOE y de Entesa del Progrés de Catalunya para incluir esta novedad, que venían reclamando durante los últimos años numerosas asociaciones de afectados. La nueva redacción de la ley, que fue aprobada durante la tarde en la Cámara Alta, precisa que el juez o el tribunal que ordene la demolición "exigirá, como condición previa y salvo que una situación de peligro inminente lo impidiera, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe". Esto quiere decir solo en caso de ruina o de riesgo inminente de derrumbe que ponga en peligro a los habitantes u otros ciudadanos se podrá tirar sin pagar.

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en la cámara alta se han felicitado este miércoles de la iniciativa que, según opinan, terminará con una situación que provocaba la pérdida de su hogar para muchas familias que no recibían cantidad compensatoria alguna hasta pasados varios años.

Representantes de distintas asociaciones de afectados procedentes de distintos puntos de España como Cantabria, Galicia o Andalucía, han visitado la cámara alta coinciendo con la iniciativa y han agradecido la modificación que acaba -han dicho- con una injusticia. Durante la visita, fueron recibidos por los senadores del PP Gonzalo Piñeiro (Cantabria) y María Rosa de Haro (Santa Cruz de Tenerife), a los que mostraron su agradecimiento al PP y al Gobierno "por su sensibilidad y hacer justicia" a una situación que arrastraban desde hace muchos años.

Piñeiro, ha asegurado, que con esta iniciativa, "el PP ha cumplido con una justa y vieja reivindicación con las familias afectadas", ya que "gracias a esta enmienda ahora se dará una prestación de garantías suficientes para responder al pago de las indemnizaciones a esos terceros de buena fe".

Asimismo, el senador cántabro ha añadido que la enmienda transaccional introducida este miércoles por el PP supone unas mejoras "importantes" para resolver una "situación injusta" que conllevaba un problema económico y moral para los afectados.

"Victoria histórica"

Por su parte, el PSOE de Cantabria ha enviado un comunicado en el que califica de "victoria histórica" el acuerdo, al que se llega mediante una enmienda transaccional después de que el Grupo Socialista en el Senado, impulsado por el senador cántabro Miguel Ángel González Vega, presentara una enmienda en este sentido y reclamara al PP apoyo para aprobarla.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Palacio, "esta es una victoria de las cientos de familias de Cantabria, y de forma especial las representadas por la asociación AMA, que tras casi 20 años de lucha han conseguido paliar, al menos en parte, la grave injusticia de la que eran víctimas". "Nadie va a poder compensarles el sufrimiento, la inseguridad, la frustración que han sufrido al no tener una garantía de futuro para su hogar, pero el menos ya podemos garantizar que recibirán una compensación en los casos donde sea inevitable el derribo de su vivienda por orden judicial", ha explicado Palacio.

Para el diputado socialista "hoy no es el día para recordar la falta de eficacia, y no quiero pensar que de mala fe, de algunos representantes políticos en Cantabria. Hoy es un día en el que debemos celebrar el éxito de las cientos de familiar cántabras y compartir su alegría ya que, por fin, ven una luz al final de este túnel de injusticias en el que se vieron inmersos sin culpa ninguna".

Los representantes de la asociación AMA, desplazados a Madrid, se han entrevistado con miembros del grupo socialista en el Senado y con la diputada socialista por Cantabria, Puerto Gallego.