Revilla reclama el AVE en su toma de posesión

Revilla reclama el AVE en su toma de posesión

"Si lo va a tener todo el mundo, Cantabria también, al menos de alta velocidad hasta Reinosa", ha señalado el presidente en el acto del Parlamento

DM .Santander

Miguel Ángel Revilla ha tomado hoy posesión de su cargo de presidente de Cantabria en un acto ceremonial celebrado en el patio del Parlamento autonómico al que han asistido más de 400 invitados, entre ellos el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Exito y acierto, porque su éxito y su acierto será el de Cantabria", le ha deseado la presidenta de la Cámara, la socialista Dolores Gorostiaga, al inicio.

ver más

Revilla, a su vez, y tras jurar el cargo, ha comenzado su discurso con un recuerdo a Armando Álvarez, "el mejor empresario que ha tenido Cantabria en las últimas décadas. Vaya para él un recuerdo, y para su familia". El líder del PRC se ha encontrado en la tribuna "sin la lista de invitados", así que ha improvisado reconociendo "por las caras" a los más ilustres, para a continuación hacer lo propio con su familia y amigos cercanos. Entre ellos se encontraban su esposa, Aurora Díaz, el periodista Jesús Cintora, el abogado José María Fuster Fabra, el político Alejandro Rojas Marcos, el magistrado catalán Francisco Bañolas, el economista José Carlos Díez y el expresidente del Athletic de Bilbao José Julián Lertxundi.

En un tono distendido, ha bromeado sobre lo que recomiendan "los gurús políticos" para un candidato de éxito: "Ser guapo y hablar inglés. Nada de eso lo tengo yo". A sus 72 años, "estoy aquí por vocación", ha dicho, remontándose a sus inicios regionalistas tras la muerte de Franco.

Podemos, con la boca tapada

Los diputados de Podemos José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez se han tapado la boca con una cinta adhesiva negra durante la intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como protesta por la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, denominada "ley mordaza" por sus detractores.

Ya en el presente, ha recordado las negociaciones para formar un Ejecutivo que de nuevo comparten el PRC y el PSOE, con la abstención de Podemos en el Pleno de investidura que permitió que Revilla regresase a un cargo del que le apeó el PP hace cuatro años. "Para gran alegría mía, Cantabria no ha aparecido en ningún telediario hasta hace dos días, porque aquí la cosa era normal que ocurriese lo que ha ocurrido. No tenemos ningún planteamiento más allá de que los ciudadanos vivan mejor. Aquí, señor ministro, no tenemos problemas de lengua ni de identidad, nos sentimos orgullosos de ser cántabros y españoles. Traslade usted al señor Rajoy que aquí pueden estar tranquilos, porque somos una comunidad en la que solo hemos interpretado el mandato de las urnas", le ha pedido a Fernández Díaz.

A su entender, "hemos sido siempre los últimos" en obtener infraestructuras y en general inversiones, hecho que ha enlazado con "la gran reivindicación pendiente", o sea el AVE. "Un tren mixto de pasajeros y de mercancías que potencie nuestros puertos. Si lo va a tener todo el mundo, Cantabria también, al menos de alta velocidad hasta Reinosa, cuyo proyecto está terminado y que fue en su día adjudicado".

También ha reclamado al ministro una financiación de las comunidades autónomas que atienda la "singularidad orográfica" de Cantabria, una singularidad que aumenta los costes de cualquier obra. A renglón seguido, otra demanda archiconocida: "la financiación íntegra" de la ampliación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que el Estado comprometió pero que no ha pagado por completo aún. "No son tantas cosas, lo que tienen otros, nada más".

De nuevo en el plano personal, Revilla ha reivindicado su honradez como "una bandera" de su "trayectoria vital" que ahora entiende han de defender todos los políticos en ejercicio. "Garantizo trabajo, desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche. Ya el jueves me he puesto una agenda que no sé si seré capaz de cumplirla, de recibir a todo el mundo", ha apuntado.

Su gran objetivo, amén del empleo, es potenciar la industria, "que se nos ha caído", y "que se conozca una tierra que en el año 76 ni siquiera se llamaba así". Para acabar, ha pedido el grito colectivo de dos 'vivas': a Cantabria y a España.

"Consenso"

El ministro ha dado la enhorabuena a Revilla. "Desde el Gobierno de España le ofrezco la máxima lealtad institucional. Empieza un tiempo de búsqueda del acuerdo y del consenso, no solo en Cantabria, que también, sino a nivel nacional", ha señalado.

A continuación, ha enfatizado que España ya ha superado la crisis, y ha dado las gracias "Ignacio Diego y su gobierno" por las buenas relaciones mantenidas. También ha destacado la baja criminalidad de la región, y su atractivo turístico.