El alcalde de Valderredible achaca la muerte del ciclista a un "cúmulo de fatalidades"

Fernando fernádez en el Ayuntamiento de Valderredible./
Fernando fernádez en el Ayuntamiento de Valderredible.

Según Fernández, el fallecido podría haberse roto el cuello

EUROPA PRESSsantander

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha lamentado la muerte del ciclista zamorano ocurrida la tarde del pasado sábado en Arenillas de Ebro, hecho que ha atribuido a "un cúmulo de fatalidades". Al parecer, el hombre, de 44 años, se habría roto el cuello al caerse de la bicicleta, ha indicado.

Fernández ha insistido en la "mala suerte" y la "fatalidad" de este accidente que se ha producido en el Camino Natural del Ebro GR-99, a unos metros del cementerio de Arenillas en dirección a Rebollar (a unos seis kilómetros de Polientes), y por el que han sido imputados por presunto homicidio imprudente dos personas que al parecer colocaron el 'pastor eléctrico' en un camino rural.

"Durante diez años han pasado muchísimos ciclistas por el GR y nunca había pasado nada; es la fatalidad que pasa", ha lamentado el regidor, que ha enviado un telegrama de condolencias al Ayuntamiento de Salamanca, donde el fallecido, J.A.S., ingeniero de Caminos, era el jefe del Servicio de Obras.

El alcalde valluco se ha referido al "morbo" que se ha producido en torno al hecho de "si había un pastor (eléctrico) o no". "No somos nosotros los que tenemos que establecer si hay una relación causa efecto o no, porque hay un informe policial y secreto de sumario", ha señalado, instando a esperar los resultados de la valoración pericial. En todo caso, ha remarcado que el GR es "un camino de paseo, no es una pista de competición ni un camino de competición de carreras de alta montaña; la gente va paseando en bicicletas", ha comentado.

Con todo, ha defendido la necesidad de que la Administración "tome cartas en el asunto" cuando exista un "conflicto de intereses" entre los ganaderos y los cicloturistas o senderistas. "Yo creo que hay medidas técnicas para dar satisfacción a ambas partes", ha sostenido Fernández, quien ha apuntado que podrían instalarse un tipo de pasos que faciliten el tránsito de los ciclistas y por otro lado, que no pueda atravesar el ganado.