Un calamar gigante llega al puerto

El calamar mide casi cinco metros/
El calamar mide casi cinco metros

BM Supermercados adquirió el ejemplar, que será expuesto este viernes en su tienda de la calle Rubén Darío, y lo donará al Centro Oceanográfico

PAULA BOLIVARSantander

La lonja de Santander ha recibido por sorpresa un calamar gigante de aproximadamente 4,5 metros de longitud y 80 kilos de peso. Por el momento el calamar va a estar expuesto durante unos en uno de los supermercados que la firma BM tiene en la ciudad. Tras esto, pasará a manos de los científicos que analizarán su género, estado y característica, y de ahí, si lo quieren, a algún museo.

El calamar ha sido capturado por el pesquero Antonio Do Veriño en aguas del País Vasco, en una zona de pesca a unas 50 millas al norte de Getaria y Zumaia frente al municipio de Lekeitio. El arrastrero desembarcó sus capturas la madrugada del jueves en el puerto de Santander y allí, entre la curiosidad de los presentes, fue supermercados BM quien se hizo con el ejemplar que piensa donar al IEO

Miguel Ángel Zamorano, director adjunto de BM, ha explicado que el calamar estará expuesto al público en el supermercado de la calle Rubén Darío de El Sardinero este viernes a partir de las 10.00 horas.

Tras esto, el Instituto Nacional de Oceanografía (IEO) se va a hacer cargo de él, y aunque habitualmente no trabaja con calamares, medirán el bicho y sacarán una muestra genética de la carne o del músculo para hacer una identificación completa. Además lo abrirán por dentro para hacer un análisis del espécimen y saber su sexo, lo que ha comido, etc.

El IEO baraja la posibilidad de entregar el cefalópodo a algún científico del norte de España que esté interesado en la investigación del animal o cederlo al Museo Marítimo del Cantábrico o al Museo del Calamar Gigante de Luarca para su exposición, según ha explicado Alberto Serrano.

Serrano reconoce que no es raro el hallazgo de esta especie ya que casi todos los años aparece alguno. De hecho hace casi un año en la playa de La Arena de Pechón (Val de San Vicente) apareció otro calamar gigante de 8,08 metros de longitud y 150 kg de peso, que tras su análisis científico ha quedado expuesto en el Museo Marítimo.

El calamar

El calamar gigante que ha llegado a la lonja es un architeuthis, esta especie suele llegar a medir 20 metros de longitud incluyendo tentáculos de hasta 14 metros y un cuerpo de 6 metros.

Estos animales viven a mucha profundidad en el mar Cantábrico y les gustan mucho los cañones submarinos, especie de grandes valles en el mar. Además suelen ser una presa fácil para los cachalotes.

El que ha llegado a Santander se ha librado de los cachalotes y de acabar en el plazo de algún comensal porque no son especies que se destinen al consumo humano. Ahora sólo será víctima de las miradas de científicos y curiosos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos