Cantabria contra la violencia de género

Cantabria contra la violencia de género

La región ha organizado numerosos actos para luchar contra una de las mayores lacras de la sociedad

DM .Santander

Cantabria se vuelca este 25 de noviembre con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para poner luz a una lacra tan oscura como la violencia de género. Numerosos agentes y municipios han organizado actos, manifestaciones y encuentros para debatir y hacer reflexionar a la sociedad sobre el problema.

En todos los centros de Secundaria de la región se leerá a mediodía un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas. Además, se realizará una actividad con globos de color violeta para visibilizar a todas las mujeres, medio centenar, asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año.

Santander

La comisión contra la violencia de género de Cantabria que integran diversas organizaciones de mujeres y departamentos de igualdad de sindicatos y partidos políticos, ha convocado este miércoles una manifestación que recorrerá las principales calles de Santander y que comenzará a las 19.30 horas en la plaza de Numancia. Al término de la marcha, en la plaza del Ayuntamiento, los integrantes de la comisión leerán un manifiesto.

Este martes se celebrarán varias charlas de sensibilización y prevención en las que van a participar varios grupos de alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros Atalaya, Cumbres, Juan XXIII, Bellavista y Haypo.

El encuentro pretende sensibilizar al alumnado en la experiencia sobre la violencia de género en general y, de manera particular, sobre aquella que se da en las relaciones entre adolescentes y jóvenes, eliminar falsos mitos e ideas subyacentes al fenómeno de la violencia de género, y favorecer el desarrollo de habilidades para ser capaces de afrontar los conflictos, mostrando pautas de actuación e informando de los recursos existentes en caso de agresión o maltrato.

Por otra parte, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acoge esta semana varias jornadas contra la violencia de género organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que pretenden aportar una visión sobre el tema desde una "perspectiva arqueológica, histórica y antropológica".

Con ellas el MUPAC inaugura un nuevo formato, las conferencias-debate, en la que cada ponente dispondrá de 30 minutos para exponer el tema y abrir el coloquio. Este martes las ponentes serán la antropóloga Araceli González Vázquez y la ginecóloga Mercedes Boix. La primera de ellas presentará 'Diez reflexiones antropológicas sobre la violencia de género', ponencia durante la cual examinará, desde una perspectiva etnográfica y antropológica, distintas formas de violencia de género.

La segunda impartirá la conferencia titulada 'La violencia contra la mujer, una mirada desde diferentes lugares', abordando el problema desde su experiencia como médica ginecóloga y voluntaria, tanto en España como en distintos países de África.

Además, desde este martes acoge una exposición que quiere romper con el relato sexista sobre la evolución desde la idea de que si el ser humano ha tenido éxito como especie ha sido por el trabajo colaborativo y no por la dominación de unos sobre otros. "Evolución en clave de género" es el título de este muestra temporal, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero.

Torrelavega

La capital el Besaya llevará a cabo una concentración ante el Ayuntamiento para leer un manifiesto de solidaridad con las víctimas.

Además, habrá un autobús gratuito para todos los que deseen acudir a la manifestación de este miércoles en Santander contra la violencia de género. Saldrá a las 18.00 horas del Espacio Mujeres.

Las actividades en Torrelavega se cierran el viernes 27 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, con la colocación de mesas informativas en la Plaza Baldomero Iglesias por parte de diferentes asociaciones de mujeres que trabajan en el ámbito de la igualdad y la violencia de género, para mostrar su trabajo a los ciudadanos.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, se proyectarán en el Espacio Mujeres de Torrelavega dos cortometrajes sobre violencia de género, al que seguirá una charla coloquio con Javier Nodar, un guardia civil especializado en este ámbito.

Reocín

El municipio mostrará su repulsa ante la violencia de género con una concentración frente al Consistorio en Puente San Miguel, a las 12.00 horas, a la que se ha invitado a todos los ciudadanos.

Reinosa

Una declaración institucional y un reparto de lazos y dípticos darán comienzo este miércoles, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de España, a los actos programados por el Ayuntamiento de Reinosa, que continuarán el próximo viernes, día 27, a las 19.00 horas, en la Sala de La Chimenea, con una mesa redonda integrada por médicos y trabajadores sociales.

Piélagos

La asociación de mujeres Las Mayuelas ha organizado una charla, que tendrá lugar el jueves, a las 18.00 horas en la biblioteca Fernando Sota, sobre la prevención de la violencia de género en las relaciones adolescentes, con especial atención a las redes sociales. El encuentro abordará el concepto de género y los distintos tipos de violencia y será Laura Torcida, trabajadora social y secretaria de la asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA), la encargada de "desmontar mitos" que, aunque parezcan anacrónicos, siguen vigentes entre los adolescentes.

Castro Urdiales

El centro cultural La Residencia acogerá este miércoles, de 10.00 a 13.30 horas, el Foro contra la Violencia de Género organizado por los integrantes de la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, programa inmerso en la Agencia de Desarrollo Local, perteneciente a la Concejalía de Industria y Agencia de Desarrollo Local.

El objetivo es concienciar a los hombres y mujeres del municipio sobre la gravedad del problema y la importancia de la educación no sexista e igualitaria.

Santoña

En Santoña se llevará a cabo el miércoles una concentración ante el Ayuntamiento para leer un manifiesto de solidaridad con las víctimas y de repulsa contra el maltrato a la que están invitados a sumarse todos los ciudadanos.

Durante el acto, además, se hará entrega de lazos y flores de color morado realizados por los mayores de la residencia 'Santa Ana' de Berria. Igualmente, durante todo el día se proyectarán documentales sobre esta problemática en la plaza de San Antonio.

Para el jueves se ha programado un charla-coloquio en el Teatro Liceo con entrada libre. Será a partir de las 19.00 horas y contará con la participación de los psicológos Nelly Cabrera y Fernando Mazas, en la que se proyectará un video que dará paso al debate sobre la violencia de género