Abre el nuevo Valdecilla dieciséis años después

Un paciente junto a su acompañante y una enfermera, instalado en su nueva habitación./
Un paciente junto a su acompañante y una enfermera, instalado en su nueva habitación.

44 pacientes ingresados en el servicio de cirugía general han estrenado las torres del nuevo edificio hospitalario 16 años después del derrumbe

ANA ROSA GARCÍASantander

La emoción invade hoy Valdecilla en un día histórico. En torno a las nueve y media se ha estrenado el nuevo hospital, un hito que todos los profesionales implicados en el traslado han vivido con nervios, mucha emoción y el recuerdo del trágico accidente de 1999, el origen de estos 16 largos años obligados a convivir con las obras.

Los encargados de inaugurar las nuevas instalaciones han sido 44 pacientes ingresados en el servicio de cirugía general que hasta hoy eran atendidos en el edificio 2 de Noviembre. Para acceder tan solo han tenido que cruzar una pasarela para instalarse en la en la sexta planta de los edificios B y C. La primera lo hacía en silla de ruedas: Rosa María Moreiro ha inaugurado la nueva construcción.

Los pacientes han alabado las características del nuevo hospital, por su amplitud y confortabilidad y han celebrado este "gran día", no sólo para Valdecilla, también para Cantabria.

ver más

Todo estaba perfectamente planificado, y este martes se cuidó hasta el último detalle para que no fallara nada en el día del estreno. El gerente, Julio Pascual, visiblemente emocionado, acompañado por su equipo directivo, ha seguido en primera persona el desarrollo del traslado.

El personal de enfermería, volcado en la reubicación de los primeros pacientes y en su cuidado, ha vivido una mañana de mucho ajetreo. También los empleados de 'Smart Hospital', como responsables de la construcción de la infraestructura y de su equipamiento, han supervisado en todo momento la operación.

El inicio del traslado, que tardará en completarse unos seis meses, se produce dos días después de que el Ayuntamiento de Santander concediese la licencia de primera ocupación y de actividad para los nuevos edificios. En la jornada del martes se realizó una toma de muestras y tareas de esterilización obligatorias antes de comenzar a recibir a los primeros pacientes.

Este 25 de noviembre Valdecilla acaba de dar el primer paso hacia una normalidad ansiada por toda la plantilla y por todos los cántabros. Un día para celebrar.

 

Fotos

Vídeos