Continúan activos quince de los dieciocho incendios

Imagen de esta mañana en un monte próximo a Ontaneda./
Imagen de esta mañana en un monte próximo a Ontaneda.

El Estado ha enviado tres hidroaviones que han trabajado junto con el helicóptero del Gobierno regional

LETICIA MENASantander

A última hora de la tarde de este sábado permanecían activos en Cantabria 15 incendios forestales de los 18 que se han registrado durante el día, repartidos por diferentes puntos de la geografía regional. En las labores de extinción han participan tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente y el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

A pesar del elevado número de focos, la situación "no es especialmente preocupante" puesto que la mayoría de ellos se encuentran en zonas "altas y de difícil acceso, de escaso valor ambiental y alejadas de núcleos poblacionales", según apunta el Ejecutivo regional en un comunicado.

Ante la voracidad de las llamas y la rápida propagación del fuego debido a la sequedad del terreno y la incidencia del viento sur, se solicitó la incorporación a las labores de extinción, además del helicóptero del Gobierno regional (que ha realizado un total de 34 descargas de 1000 litros cada una), de tres hidroaviones del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos tres anfibios pasarán la noche en Parayas para estar disponibles este domingo a primera hora.

Bárcena Mayor y Valle de Toranzo

Los incendios más significativos por extensión y tipo de superficie quemada son los originados en la zona del valle de Toranzo, especialmente los de Acereda y Vejoris, y en el municipio de Los Tojos, en Bárcena Mayor.

Asimismo, se han registrado focos de más importancia en Hijas y en Corrobárceno, ambos en el municipio de Puente Viesgo. En el primero de ellos ha ardido diferente tipo de arbolado, incluido robledal y hayedo. En Helguera (Molledo) también se han desplegado medios aéreos para la extinción del fuego.

Los bomberos del 112 han participado en las labores de extinción en Puente Viesgo, Molledo y Bárcena Mayor, en dónde también ha colaborado, durante todo el día, el helicóptero regional, así como en Escobedo (Camargo). Los incendios registrados en Corrobárceno (Puente Viesgo) y Helguera (Molledo), así como el de Bárcena Mayor, han afectado a superficie arbolada, principalmente pinos y eucaliptales. Esta mañana quedó extinguido un fuego de pequeñas dimensiones registrado en Naveda, en la Hermandad de Campoo de Suso.

Otros municipios afectados por incendios a última hora del día son Tudanca, Luena, Soba, Castañeda, Santillana del Mar, Meruelo, Lamasón y Rionansa, todos ellos de menor entidad.

Continúa la situación de alerta

Cantabria continuará en los próximos días en situación de alerta por riesgo elevado de incendio debido a la persistencia del viento sur y de la práctica ausencia de precipitaciones. Por este motivo, el Gobierno regional mantiene el despliegue de medios para responder con inmediatez a los nuevos focos que puedan provocarse y a los que reaparezcan en los restos de otros producidos en las últimas horas.

El equipo humano, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las veinticuatro horas del día, lo componen casi 300 personas entre técnicos de Guardia, emisoristas, técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales.

El Gobierno cántabro recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

Segundo día consecutivo de incendios

La labor del grupo 43

ejército del aire

La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General para la Biodiversidad en la extinción de incendios forestales y la secundaria participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Actualmente tiene dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias.

Para atender a las misiones citadas, el 43 Grupo dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415.

El 43 Grupo mantiene un servicio de alarma, con tripulaciones y aviones para actuar en caso de incendio forestal, durante los 365 días del año.

A última hora de la tarde de del viernes, festividad de Navidad, permanecían activos en Cantabria una veintena de incendios forestales de los cerca de 40 que se habían registrado, repartidos por diferentes puntos de la geografía. A pesar de elevado número de focos, la situación no era especialmente preocupante puesto que la mayoría de ellos se encontraban en zonas altas y de difícil acceso, de escaso valor ambiental y alejadas de núcleos poblacionales.

ver más

Los más significativos por extensión y tipo de superficie quemada eran los originados en la zona de Cabuérniga-Los Tojos, que afectaban a áreas de robledales y vegetación baja, y el de Abionzo, en Villacarriedo, sobre un pinar. En este último se encontraban desplegadas tres cuadrillas de operarios y la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, mientras que en Cabuérniga y Los Tojos, en pueblos como Correpoco, Fresneda o Valfría, se mantenían posicionadas otras dos cuadrillas.

En estos puntos, ante la voracidad de las llamas y la rápida propagación del fuego debido a la sequedad del terreno y la incidencia del viento sur, se incorporó de día a las labores de extinción el helicóptero del Gobierno regional, que realizó 25 descargas de 1.000 litros de agua cada una de ellas, también sobre Peña Cabarga, que había registrado otro de los incendios llamativos de la jornada.

Este último afectó a una superficie de matorral y eucalipto, y en él trabajaron durante toda la mañana dos cuadrillas de operarios de la Dirección General del Medio Rural con el apoyo de dos autobombas del Parque de Emergencias de Villacarriedo.

Apagados igualmente también quedaron el de Liérganes, que se mantuvo durante buena parte del día, y el ocasionado en el Barrio de Arriba, en Riotuerto, que obligó a desalojar una vivienda por precaución y para el que se movilizó a efectivos del Parque de Villacarriedo, bomberos de Santander y una cuadrilla de Álvarez Forestal, además de los operarios forestales del Gobierno.

Otros municipios afectados por incendios fueron Miera, San Roque, Piélagos, Molledo, Luena, Vega de Pas, Voto, Corvera de Toranzo, Arredondo, San Miguel de Aguayo, San Vicente de la Barquera o Castro Urdiales, todos ellos de menor entidad.

Nochebuena, sin tregua

La Nochebuena no dio tregua a las cuadrillas de extinción de incendios; hasta 18 focos se declararon. El fuego, que afecta a matorral y bosque, fue combatido por el helicóptero y dos cuadrillas del servicio de montes. Fue necesario incluso desalojar, por precaución, una vivienda del barrio de Arriba del pueblo de La Cavada, en Riotuerto, como medida preventiva.

Los habitantes de la vivienda, un matrimonio mayor, fueron evacuados por el denso humo y regresaron a su casa en torno a las cinco de la mañana, una vez que este incendio fue extinguido por los bomberos de Santander y Villacarriedo y cuadrillas del servicio de montes, ha informado el Gobierno de Cantabria.

El foco del Puerto de Alisas situado en una zona alta que no entraña riesgo, ya ha sido controlado.

 

Fotos

Vídeos