Borrar

La jornada de puertas abiertas llena los museos

El Marítimo de Santander multiplicó por trece el número de visitantes que recibe los domingos y estableció una cifra récord

María de las Cuevas

Miércoles, 6 de enero 2016, 16:10

La apertura gratuita de los museos de Cantabria los domingos ha logrado el objetivo de «llenar» las galerías expositivas. El pasado día 3 fue la jornada de arranque de esta experiencia impulsada desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y se consiguió un «espectacular» incremento de público. El más llamativo se produjo en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), que pasó de las 146 visitas que recibe de promedio en las tardes dominicales a las 1.912 que se produjeron el primer domingo de enero.

En el caso del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), se registró un incremento de más del doble de visitantes. Si cualquier domingo recibe 250 visitas, en esta ocasión acudieron 540 personas.

«Es un dato muy positivo», señaló ayer a este periódico el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, que «nos sirve de estímulo para seguir con nuestro empeño por la democratización de la cultura y acabar con las barreras que puedan impedir el acceso a los museos por razones económicas», explicó.

Con esta medida «revolucionaria e insólita en Cantabria», la Consejería quiere lograr los dos objetivos que se ha marcado para la presente legislatura: «Llenar los museos de gente y la reposición de libros de la Biblioteca Central, que también abrirá los domingos a partir de febrero».

El Museo de la Naturaleza, situado en Carrejo, obtuvo 50 visitas frente a las doce que recibe de media un domingo habitual. El Museo Etnográfico recibió 56, más del doble de las 20 que suele tener. Por último, la singular Casona de Tudanca no recibió visitantes porque, como caso excepcional, no abrió sus puertas, ya que solo lo hace previa inscripción y nadie lo había solicitado.

Para esta experiencia, que se repetirá cada domingo, el Gobierno no ha tenido que aumentar el número de trabajadores dominicales, a pesar de que los centros permanecieron abiertos más tiempo, según explica la Consejería. Todo ello ha ocasionado una «minoración de los ingresos», pero «bienvenido sea todo esfuerzo en aras de la democratización del arte».

«Más que rabas»

«Cantabria es más que rabas y un paseo por la playa. Estamos seguros de que muchos turistas están interesados en conocer el tejido museístico y tenemos que ser accesibles», dijo el consejero, que calificó de «insólito» que el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), gestionado por el propio Ayuntamiento de la capital, no abra los domingos. «Los centros culturales tienen que estar accesibles los domingos y cerrar los lunes, como se hace en otras ciudades», recomendó.

Pese a la afluencia de visitantes, no se generaron colas en los centros, «fue un goteo de visitas desde primera hora de la tarde. Casi siempre, familias con niños que no hicieron visitas largas», según explicaron trabajadores del Museo Marítimo. También se ha observado un cambio en el comportamiento del público, que acudió más por la tarde que a mediodía, como era hasta ahora habitual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La jornada de puertas abiertas llena los museos

La jornada de puertas abiertas llena los museos