El Gobierno espera cerrar la proxima semana el acuerdo con Air Nostrun para volar a Madrid a bajo coste

Un avión de Air Nostrum llegando a Parayas/
Un avión de Air Nostrum llegando a Parayas

Francisco Martín no da una fecha concreta para la firma que supone conexiones diarias a precios que pueden oscilar entre los 90 y los 200 euros

DM .Santander

El Gobierno de Cantabria espera "cerrar" la "próxima semana" el convenio con Air Nostrum para que esta compañía opere un vuelo de bajo coste diario entre Santander y Madrid. Así lo ha dicho este jueves el consejero de Turismo, Francisco Martín, quien, sin embargo, no ha facilitado una fecha concreta y se ha limitado a explicar que aunque aún no se había suscrito ese acuerdo entre el Ejecutivo y la compañía aérea las conversaciones están "muy avanzadas".

Ete acuerdo permitirá volar entre la capital y Santander la capital 90 euros si se compra ida y vuelta con entre dos y cinco días de antelación; 120 si se adquieren 48 horas antes; y 200 euros si se cogen con poco tiempo de adelanto.

La operación lleva meses fraguándose en los despachos de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Las reuniones entre Francisco Martín, responsable del área, y los directivos de la compañía valenciana se han llevado con el máximo sigilo para evitar que la información se filtrase y perjudicase las negociaciones que, al tiempo, estaba manteniendo al menos con otras dos aerolíneas. Estaba previsto que los billetes estuviesen ya a la venta el 1 de enero pero la firma del acuerdo se ha retrasado.

Tanto Revilla como Martín habían manifestado nada más llegar a Peña Herbosa su intención de recuperar un vuelo "low cost" con la capital, porque, a su juicio, "no hay derecho a que ir a Madrid salga por 400 euros".

El acuerdo busca reforzar el peso de Air Nostrum como una compañía vertebradora para las comunicaciones con la región y llega justo cuando se cumplen dos décadas de la presencia de la filial de Iberia en el Aeropuerto 'Seve Ballesteros'. Aunque se desconoce si llevará una contrapartida económica directa e inmediata, fuentes consultadas en el Ejecutivo explican que el acuerdo establece líneas de colaboración a través de la sociedad Año Jubilar 2017, de cara a un futuro próximo.

El vuelo saldrá de Santander a las 7.30 horas y regresará de Madrid a las 21.30 horas. Es decir, el mismo que opera Air Nostrum en la actualidad. No implica ningún aumento en frecuencias o incremento de plazas. Estará operado por un avión CRK de 100 plazas.

Anuncio no oficial

La conexión fue anunciada a mediados del pasado diciembre por el propio Revilla, quien en la comida de Navidad de su partido, el PRC, avanzó que iba a haber un vuelo de bajo coste entre las capitales cántabra y española, aunque no desveló entonces la aerolínea que lo iba a operar. Sí se refirió, sin embargo, a los precios del trayecto. Según dijo, oscilarían entre los 90 y los 200 euros, en función de la antelación con que se compre el billete.