Si va a viajar...

Compruebe el estado de los neumáticos, lleve el depósito lleno y no olvide las cadenas

DM .Santander

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda, para estos días en los que hay activa una alerta naranja, evitar coger el coche si no es imprescindible. En caso de tener que hacerlo, no olviden tomar nota de estas recomendaciones:

1. Informarción. Antes de emprender el viaje consulte el estado de las carreteras y la situación meteorológica. Pinchando aquí pueden informarse de las vías con circulación complicada y aquí la previsión del tiempo.

2. Revisión. El coche debe estar a punto para el desplazamiento. Esto implica hacer una revisión previa y prestar especial atención al estado de los neumáticos, el anticongelante y los frenos.

3. Cadenas. No olvide meter en el maletero del vehículo las cadenas para circular por algunos tramos o puertos. En estos momentos son necesarias en en Brañavieja, el Alto del Bardal, Piedrasluengas y Palombera.

4. Otros detalles a tener en cuenta. Es importante llevar la batería cargada del teléfono móvil, el depósito de gasolino lleno y ropa de abrigo.

Desde ambos organismos se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar sistemas de comunicación; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.