Borrar
Colas para entrar en la biblioteca, del Paraninfo sobre las ocho de la mañana de este sábado.
Más de cien estudiantes se encerraron en el Paraninfo durante la noche

Más de cien estudiantes se encerraron en el Paraninfo durante la noche

El Colectivo de Estudiantes organizó esta protesta para pedir una solución a los problemas de horarios e infraestructuras en las bibliotecas los fines de semana de exámenes

DM .

Sábado, 30 de enero 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un centenar de universitarios secundó esta pasada noche el encierro convocado por el Colectivo de Estudiantes (Colest) en la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, una iniciativa que los organizadores han calificado como de rotundo éxito y que ha finalizado este sábado a primera hora de la mañana. En un comunicado, Colest señala que el encierro, cuyo objetivo ha sido pedir una solución a los problemas de horarios e infraestructuras en las bibliotecas durante los fines de semana en época de exámenes, lo comenzaron más de 100 estudiantes, cifra que se mantuvo hasta las tres de la mañana, cuando ya algunos se fueron poco a poco a casa ha explicado el portavoz, David Ruiz de Santayana. El numero final de encerrados ha superado las previsiones previas de la organización que era de medio centenar. Sobre las seis de la mañana casi todos se marcharon, aunque un grupo de una veintena de estudiantes decidió quedarse hasta las ocho.

El encierro ha transcurrido "con total normalidad", según Ruiz de Santayana, y ha contado con "la colaboración de guardias de seguridad y bibliotecarios". La única norma era que "si salías, ya no podías volver a entrar" y solo hubo un "leve" desencuentro con una persona, que intentó boicotear el encierro asegurando que habría graves sanciones para todos los que nos quedásemos. No fue a más y, por la mañana, han vuelto a verse las colas media hora antes de la apertura de la biblioteca.

Yo he secundado el encierro porque veo necesario unas infraestructuras que abran las horas necesarias, sinceramente me ha cundido mucho esta noche de estudio ha comentado María Pérez, estudiante de Educación al salir del encierro.

Para nosotros este encierro es una medida más de presión, ya que las negociaciones hasta ahora han fracasado ha comentado el portavoz del Colest, a partir de ahora nosotros continuaremos con nuestras campañas y siempre aportando lo que nosotros entendemos que pueden ser las soluciones.

Pero la asociación estudiantil ya no pide soluciones solo a la UC. El encierro también era un acto simbólico para llamar la atención sobre la situación de las bibliotecas públicas de Cantabria. De este problema son también partícipes el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos más importantes, es por ello que nos debemos de sentar todos para hablar, ha añadido Ruiz de Santayana.

La UC emitía ayer un comunicado en el que aseguraba que el órgano legitimo era el CEUC, y que éste era contrario al encierro. Respecto a este asunto, el portavoz de los estudiantes ha explicado que el Colest somos la principal asociación estudiantil de la universidad, y cuenta con un gran numero de representantes de estudiantes. Respecto al posicionamiento del CEUC, ha señalado que creo que no toda la dirección está conforme con la opinión del presidente, ya que algunos de ellos se han encerrado con nosotros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios