Borrar
La Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social tiene su sede en la isla de Pedrosa

Gobierno potenciará labor de la Fundación para la Salud y el Bienestar Social

Díaz Tezanos se propone recuperar los programas de política social suprimidos por el PP

DM .

Martes, 9 de febrero 2016, 16:18

El Gobierno de Cantabria quiere potenciar la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS) otorgándole "una mayor capacidad de actuación" en programas de política social y recuperando algunos de los suprimidos por el PP la pasada legislatura por el PP, como el de atención a los cuidadores de personas dependientes.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en el transcurso de una visita a las dependencias de la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social ubicada en la Isla de Pedrosa, en la que también han estado presentes la directora de la Fundación, María Ángeles Roba, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Felisa Lois.

Díaz Tezanos ha expresado su apuesta por distintos programas que tienen que ver con el Plan de Emergencia Social, que se van a hacer realidad a través de la Fundación, a la que se quiere dotár de más contenido.

La Fundación desarrolla diversos programas relacionados con el sistema de la salud y el bienestar social, vinculados al desarrollo de la Ley de Dependencia, en el sistema de autonomía personal y de la dependencia, destacando el programa de ayuda a domicilio, el de catering social y el de teleasistencia. Asimismo, desarrolla programas que tienen que ver con la salud, en este caso los relacionados con la prevención de las drogodependencias y el tabaquismo.

En la visita cursada este martes, la vicepresidenta ha realizado un recorrido por las instalaciones del edificio administrativo y del Centro de Reinserción y Rehabilitación de Drogodependientes, que fueron rehabilitados por el Gobierno de Cantabria en 2008, y ha mantenido un encuentro con los profesionales que trabajan en el mismo.

Díaz Tezanos ha puesto de relieve el carácter "público" de este centro de reinserción de drogodependencias, cuyas modalidades de tratamiento son de carácter residencial, régimen semiambulatorio con atención diurna o consultas.

Los datos que arroja la memoria de 2014, ya que la de 2015 se está cerrando en estos momentos, reflejan una cifra total de 198 pacientes atendidos, 91 en régimen residencial. El alcohol es la sustancia que requiere más tratamientos, con un 39%, le siguen la cocaína y alcohol juntos, con un índice de prevalencia del 15,20%, y a continuación la cocaína, que registró en 2014 un 14,6%.

Además, en 2014 la heroína registró una tendencia al alza alcanzando el 6% de prevalencia. El número de hombres, que recibieron tratamiento en 2014, fue del 78% con respecto al de las mujeres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Gobierno potenciará labor de la Fundación para la Salud y el Bienestar Social

Gobierno potenciará labor de la Fundación para la Salud y el Bienestar Social