Borrar
'La idea del arte', exposición con fondos del Archivo Lafuente en el MAS.
La sede asociada del Reina Sofía en Santander avanza con la creación de un grupo de trabajo

La sede asociada del Reina Sofía en Santander avanza con la creación de un grupo de trabajo

La primera reunión entre el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura culmina con un plan de acción: habrá reunión en Santander con el Archivo Lafuente y el Museo Nacional en marzo para definir "las necesidades de cada parte"

Marta San Miguel

Viernes, 19 de febrero 2016, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión entre el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, y el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, ha culminado con un plan: el trabajo conjunto de todas las partes implicadas para conseguir la sede asociada del Reina Sofía en Santander. "Nos felicitamos por ese acuerdo (adoptado ayer entre Archivo Lafuente y el Centro de Arte) ya que es un proyecto museístico de primer nivel; era un primer paso necesario y es ahora cuando entra el Gobierno de Cantabria", ha dicho Ruiz al finalizar la reunión esta mañana en Madrid. Dicha 'entrada' supone la creación de un grupo de trabajo mixto para ver "qué necesidades requiere el Archivo en Cantabria, cómo pueden ser los acuerdos para que sea sede asociada del Centro de Arte y solicitar el máximo compromiso del Reina Sofía con la región a través de exposiciones temporales".

Para ello, se ha convocado una reunión a mediados de marzo entre las instituciones implicadas. Ese será el primer paso para comenzar a trabajar en un proyecto conjunto con la creación de "un grupo de trabajo que haga el programa de necesidades". Participarán técnicos de la Secretaría de Estado de Cultura, el Reina Sofía y el Archivo Lafuente.

"Esperemos que a lo largo de este año tengamos el programa de necesidades y, a partir de ahí, empezar una intervención directa en el edificio", ha confiado Lasalle. Ni el secretario de Estado de Cultura ni el consejero cántabro de Educación se han atrevido a dar plazos, a pesar de la insistencia, este mismo viernes, del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, para que ambas partes "agilicen los plazos" para cerrar "en el menor tiempo posible" el acuerdo con el Reina Sofía para la apertura de un centro asociado en el edificio del Banco de España.

Lo que sí que ha hecho Lasalle es tirar de ironía para contestar a la petición del regidor santanderino. "En todo momento hemos agradecido que el alcalde de Santander empujara y animara. Yo soy corredor de fondo y maratoniano y me encanta que me animen para correr los 42,5 kilómetros que dura una maratón. En ese sentido, se lo agradezco enormemente".

El secretario de Estado, ya sin el tono bromista, ha recordado que "en todo momento se ha estado trabajando en un acuerdo complejo que ha terminado en la cesión gratuita de unos de los archivos más importantes no solo de Europa sino del mundo. Y ha añadido que "ha habido que afrontar tramitaciones técnicas y de carácter jurídico que han dilatado la negociación".

Las palabras de Lasalle han sido refrendadas por el consejero de Educación, quien se ha encargado de confirmar a los medios de comunicación que las obras para llevar a cabo la propuesta de "proyecto museístico de primer orden" aún no cuenta con presupuesto. Habrá que esperar a que se cierre el programa de necesidades para ver en qué cifras se mueve. Lo que si ha asegurado Ruiz es que el Gobierno de Cantabria pedirá apoyo económico al Gobierno de España para que colabore en este proyecto, así como la implicación del Reina Sofía en proyectos conjuntos con la región.

En la reunión de este viernes, en la que también han estado presentes el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el presidente del patronato del museo, Guillermo de la Dehesa, y la directora general de Cultura de Cantabria, Marina Bolado, se han puesto sobre la mesa cuestiones paralelas de "carácter burocrático" como que "el Gobierno de España haga el cambio de uso del Banco de España, y que el Ayuntamiento de Santander cambie el PGOU que protege el inmueble para que pase de ser bien protegido integralmente a ser de protección estructural". A partir de ahí, se trata de generar un "cronograma" que cuente con las peticiones desde Cantabria y segundo, crear un grupo de trabajo para hacer programa de necesidades.

Además, el consejero ha pedido al Ministerio de Cultura que participe en la financiación de la rehabilitación del edificio, "aunque ese será un paso posterior".

Ramón Ruiz también ha querido dedicar unas palabras al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac). Ha dicho que tendrá "una sede digna como se merece un referente como este". De esta manera, ha reiterado su idea de que en Cantabria "no hay polémica sobre las sedes porque en esta región estamos orgullosos del Mupac y porque somos la capital del arte rupestre y del paleolítico superior".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios