"Una marca no puede vender en redes sociales, pero sí puede emocionar"

Tristán Elosegui, experto en marketing online./
Tristán Elosegui, experto en marketing online.

El experto en marketing online Tristán Elosegui desgrana los trucos para crear valor de empresa en Social Media

JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Todos esos descreídos del éxito comercial de las redes sociales quizá aún no las han entendido. "Sucede mucho que las empresas pretenden obtener resultados inmediatos en ventas derivadas de sus estrategias en Social Media. Esto nunca funciona, porque parece que olvidamos una cosa. Las redes sociales están para estrechar lazos entre personas, no para que las empresas se dirijan a su consumidor", zanjó Tristán Elosegui en su ponencia 'Los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales'.

¿Cómo se puede arreglar esto? "Hay varios pasos importantes. El primero sería la escucha, conocer el pulso de nuestra marca en las redes. Luego vendría la búsqueda de nuevo público, de audiencia ampliada. En este punto es cuando deberíamos trabajar para aumentar el valor de nuestra marca y de ahí saltaríamos directamente a la viralización de los contenidos. El objetivo sería que fueran los usuarios quienes alimentaran y extendieran la conversación a otros canales", resumió el experto en marketing online, analítica digital y social media.

te interesa

Si los pasos anteriores se dan con éxito, todo se vuelve mucho más fácil. "Si tenemos captado al cliente, porque se ha hecho fan, porque le da 'me gusta' a nuestros contenidos, etc", las redes sociales son el mejor puente para lograr los objetivos. "Los social media ofrecen un camino para que la audiencia entre en primer contacto en la conversación. Y una vez logrado eso sirven como ningún otro medio para fidelizar".

En este punto se alcanza la emoción, el fundamento de la convicción. "Los clientes pasan de conocer nuestra marca a amarla. Es lo que hace apple con una experiencia que es maravillosa. ¿Por qué no utilizar las redes sociales para alcanzar ese sentimiento? No podemos pretender vender sin más, pero sí que podremos emocionar", explicó Elosegui.