Borrar
Un visitante observa las piezas expuestas en el Mupac, en Santander.
Torrelavega ofrece La Lechera para acoger el Museo de Prehistoria

Torrelavega ofrece La Lechera para acoger el Museo de Prehistoria

"Que nadie nos arrebate el Mupac", ha dicho el alcade de Santander, que ya está preparando alternativas al Banco de España para presentar en una próxima reunión al consejero de Cultura | Ramón Ruiz agradece las ofertas de los municipios e insiste: "El museo es de la región y se buscará la mejor ubicación posible"

Marta San Miguel

Miércoles, 24 de febrero 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Cantabria han movido ficha en la nueva partida cultural que ha empezado desde que se confirmara la ubicación definitiva del Reina Sofía en el Edificio del Banco de España: no será para el Mupac, entonces, ¿dónde irá a parar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria? La respuesta pasa por escuchar las diversas ofertas que la Consejería lleva varios días recibiendo. La última, la del consistorio de Torrelavega, que ha propuesto La Lechera como posible sede para acoger los fondos. "Tenemos todo el derecho y podemos aspirar a ello", ha dicho el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en una reunión que ha mantenido hoy con Ramón Ruiz.

El tema no estaba en el orden del día, pero la oferta de utilizar la antigua Feria de Muestras como posible museo era inevitable ante el anuncio de Cultura de encontrar una sede para el museo. "El Mupac es un museo regional, es de Cantabria y de ámbito regional, y creo que es bueno que se descentralice la oferta cultural", ha dicho Cruz Viadero en una clara alusión a la intención de Santander de mantener en la capital el Mupac.

El alcalde Iñigo de la Serna no ha tardado en reaccionar: "Que nadie nos arrebate el Mupac, ha dicho. "Si Torrelavega pudiera se llevaría todo de Santander, hasta la bahía, y acto seguido ha pedido al alcalde de la segunda ciudad de Cantabria lealtad, la misma que él ha afirmado "tener siempre con los regidores de todos los municipios". Está claro que desde Santander no están dispuestos a perder la opción de que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria se quede en la capital. Por ello, su equipo ya está barajando las posibles alternativas que presentará en una próxima reunión al consejero de Cultura: "No se entendería que Santander se quedara sin un museo que supone una gran fortaleza para la ciudad en los planos cultural y turístico".

Desde el PRC municipal también se han empezado a movilizar. Su portavoz, José María Fuentes-Pila, ha anunciado que su formación ha registrado una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a que el Mupac "permanezca en Santander". Será en el pleno de este jueves, y aunque se presenta fuera de plazo, según Fuentes-Pila urge esta defensa: "No hablamos de un nuevo museo, de una iniciativa nueva, sino de unos fondos que han estado siempre en la ciudad", sostiene el portavoz, para quien, en consecuencia, "es natural defender que no salga de Santander lo que ha estado siempre aquí".

Qué ofrece Torrelavega

Para el alcalde de Torrelavega, La Lechera "reúne todas las condiciones". Las cifras que aporta son: 5.000 metros cuadrados que se pueden ampliar hasta los 10.000 y un aparcamiento para mil vehículos. "Nos gustaría ser la sede y aspiramos a serlo, como otros municipios", ha insistido, pero será el Gobierno de Cantabria quien estime cuál será el lugar idóneo. "Agradezco la oferta, pero hay más posibilidades", ha dicho por su parte el consejero, Ramón Ruiz.

"Una vez que los técnicos dijeron que el Banco de España era insuficiente (tiene 3.430 metros cuadrados frente a los 6.000 necesarios) para acoger el Mupac y se desechó esta opción tras llegar a un acuerdo con el Reina Sofía, como Gobierno es nuestra obligación encontrar más pronto que tarde una sede nueva y digna", ha dicho Ruiz, que no ha dudado en subrayar que Santander "no está descartada". Y ha insistido: "No corresponde a Cultura sino al Consejo de Gobierno decidir cuál será la ubicación".

Las condiciones no pasan por un lugar específico: puede ser un edificio a rehabilitar o una edificación nueva, no desechan ninguna opción. "Debe ser un espacio digno, con una situación estratégica, tanto económica y turística, y que sea un espacio adecuado". Esas son las características que decidirán la mejor ubicación del Mupac, que después de 90 años desde su creación sigue sin tener un lugar donde ubicar semejante patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios