Borrar
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Gobierno.
De la Serna añade ahora Las Llamas y la Residencia como sede del Museo

De la Serna añade ahora Las Llamas y la Residencia como sede del Museo

Revilla niega que exista una «causa política» para intentar llevarse el Museo de Prehistoria de Santander y el alcalde le pide que cierre el debate

Enrique Munárriz

Martes, 8 de marzo 2016, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de una situación «kafkiana», provocada por una «polémica estéril», que está ocasionando «daños irreparables» a la imagen del Museo de Arqueología y Prehistoria (Mupac), como lo describió el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna puso sobre la mesa otras dos nuevas sedes para evitar que la institución cultural salga de la capital cántabra. Los ases que se guardaba bajo la manga de cara a su reunión con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, son la Residencia Cantabria, que será desalojada esta primavera, y los terrenos de Las Llamas donde se iba a ubicar el antiguo proyecto de Tuñón y Mansilla, que fueron cedidos por el Ayuntamiento al Ejecutivo. Estas nuevas alternativas se suman ahora a las seis anteriores: el edificio de la Caja de Ahorros, el antiguo convento de las Clarisas, el parking anexo al Palacio de Festivales, la delegación central de Correos, el solar de la antigua Diputación Regional y el propio Mercado del Este en versión extendida.

Puente Viesgo está dispuesto a «poner dinero» para su proyecto

  • Puente Viesgo planteó al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, su propuesta para acoger el Museo de Prehistoria y pide que, en cualquier caso, se aproveche el terreno disponible para construir un centro de interpretación de las cuevas, para lo que estaría dispuesto a «poner un dinero». El regidor, Rafael Lombilla (PRC), se reunió con el presidente regional para exponer la propuesta de su municipio para albergar un «polo de la prehistoria cantábrica». El alcalde defendió que en Puente Viesgo es necesario «que se haga un centro del cuaternario» para complementar las cuevas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, porque hay unos terrenos disponibles que se compraron hace ocho años y porque así se podrían ampliar las visitas, según estima hasta multiplicar por cuatro las actuales.

  • Después de aclarar que Puente Viesgo «no entra en competencia con nadie», ni quiere participar de «ninguna guerra o espolio», en alusión al debate abierto en torno a la ubicación del Mupac y las propuestas de varios ayuntamientos para albergarlo, Lombilla explicó que su Ayuntamiento lleva años trabajando en la creación de un centro de interpretación que complemente las cuatro cuevas del Monte Castillo.

  • El presidente regional destacó que la localidad es «una referencia de Cantabria» en cuanto a Prehistoria. «Pocos tienen tantos méritos como ellos. Tienen suelo, tienen todo...», subrayó antes de reconocer que «no hay duda de que Puente Viesgo tiene una entidad como para presentar un proyecto muy sólido».

  • Lombilla recordó que su municipio dispone de 10.800 metros cuadrados de suelo que adquirió el Consistorio en 2008 a petición de la Consejería de Cultura, después de que se declararan las cuevas Patrimonio de la Humanidad. Y en reserva, ya calificados, hay 11.000 metros cuadrados más que podrían destinarse a aparcamiento. Asimismo, destacó que este proyecto puede ser financiado a través de fondos europeos, dado que Puente Viesgo está integrado en el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.

A Santander, ciudad a la que hasta el momento no se le había disputado la custodia del Mupac, se le ha atragantado la competencia. Para el alcalde Íñigo de la Serna «resulta incomprensible [] plantearse cualquier hipotética salida del museo de la ciudad», se quedaría cojo el proyecto de anillo cultural y se rompería la vinculación histórica entre la ciudad y el museo. Así se lo explicó a Miguel Ángel Revilla durante casi una hora de reunión, de la que solo arrancó al presidente una mera declaración de intenciones: «Jamás se ha querido llevar nada fuera de Santander, pero cuando se descartó la sede del Banco de España finalmente acogerá el centro asociado del Reina Sofía el resto de municipios, como es normal, quieren esta joya». Y, como tal, el Ejecutivo lo que está haciendo es escuchar a todos los interesados: Torrelavega, Santillana del Mar, Puente Viesgo y Comillas. «Luego, al margen de la decisión política, se decidirá la opción más sensata con informes técnicos», sentenció Revilla, quien echó un capote al regidor santanderino al reconocer que «todas las ubicaciones que había mirado la Administración», hasta que saltó la polémica, «estaban en Santander».

Tras la palada de cal, Revilla dio la de arena. «No se puede rechazar a nadie y hay que escuchar a todo el mundo», reiteró. A renglón seguido reconoció que si él fuera alcalde de Santander estaría «también en la obligación de defender que el museo se quedase en la ciudad». Y, frente a los que quieren crear una «polémica» o «causa política», en clara alusión a De la Serna, insistió hasta en tres ocasiones que «el Gobierno no quiere llevarse nada fuera de Santander» y que su consejero de Cultura, Ramón Ruiz, «solo ha dicho que busca la mejor sede y que no se descarta ninguna posibilidad».

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo no quiso entrar en un enfrentamiento directo con el regidor municipal ante las cámaras y los micrófonos, así que se retiró y dejó solo a De la Serna para que se explayase. Fue entonces cuando el regidor insistió en que «mantiene el nivel de preocupación» al considerar que este debate «no se ha cerrado» y desveló que había propuesto otras dos nuevas alternativas.

Fin del debate

El alcalde reclamó al Gobierno que cierre «ya» el debate sobre la ubicación del Mupac y opinó que «clarísimamente tiene unos fines políticos», puesto que en Santander «gobierna un partido diferente» al del Ejecutivo. «Que cierre de una vez por todas ese debate y vuelva a la senda de la colaboración», demandó De la Serna, quien avanzó que iba «a canalizar las quejas ciudadanas para evitar el traslado».

Además, el regidor acusó al responsable de Cultura de ponerle trabas al no darle el estudio de necesidades como se comprometieron la semana pasada. Según adelantó este periódico el domingo, el área que ocupe el Mupac deberá fluctuar entre los 6.900 y los 7.000 metros cuadrados, no menos, y disponer de una división interna que atienda a las necesidades expositivas, de almacenamiento, investigación y administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios