Borrar
Cientos de esquiadores han tomado las pistas de Alto Campoo desde primera hora de la mañana.
El día más esperado en Alto Campoo

El día más esperado en Alto Campoo

La estación de esquí abre 17 pistas este sábado, por lo que los esquiadores tendrán más de 18 kilómetros para disfrutar de su deporte favorito

DM .

Sábado, 12 de marzo 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alto Campoo ya tiene lo que tanto ansiaba. Muros de hasta dos metros de nieve compactada han permitido a los responsables de la estación de esquí abrir este sábado la mayor parte de sus pistas en las mejores condiciones posibles y con un tiempo soleado que vaticina que este fin de semana puede ser el mejor fin de semana del año.

Puertos cerrados por la nieve

  • parte meteorológico

  • Los puertos de montaña de Palombera (CA-280), La Sía (CA-665) y Lunada (CA-643), de la red secundaria de carreteras, permanecen cerrados por la nieve y en el de La Matanela, en la CA-633, hay que usar cadenas. Además, en la CA-183 Reinosa-Brañavieja hay un kilómetro, a la altura de Alto Campoo, que hay que circular con precaución.

  • Por su parte, la N-623, que une Burgos con Santander a través del puerto de El Escudo, está cortada al tráfico entre las localidades cántabras de Borleña y Alceda (kilómetros 118 a 115), en ambos sentidos, por un desprendimiento.

  • La Agencia de Protección Civil informa de la existencia de riesgo notable de aludes de nivel tres durante todo el fin de semana en los Picos de Europa y en Alto Campoo. En Picos proseguirán las purgas de nieve reciente, principalmente en las vertientes empinadas de cotas medias y bajas y se esperan aludes de tamaño medio o mediano, aunque en zonas de mayor acumulación no se descarta que alcancen mayores dimensiones. Por encima de los 1.500 metros se han formado placas de viento que pueden desencadenarse ante sobre cargas débiles, como es el paso de un solo esquiador o raquetista.

  • En el caso de Alto Campoo, se esperan espesores de nieve reciente de unos 40 centímetros que puede dar lugar a purgas y salidas espontáneas en laderas inclinadas de tamaño pequeño en general. La nieve venteada ha podido formar placas en orientaciones sur y sureste a partir de los 1.500 metros que pueden romper accidentalmente, incluso por sobrecargas débiles. Así, se pueden desencadenar aludes de tamaño pequeño, con posibilidad de que alcancen tamaño mediano.

Los usuarios que se han acercado desde primera hora de la mañana, así como los participantes de las pruebas 'ObsessionA2' y 'Trofeo Chavaluco de esquí alpino' que tomaran la estación durante todo el fin de semana se han encontrado este sábado 17 pistas disponibles. Esto se traduce en más de 18 kilómetros para practicar su deporte favorito.

En concreto, están abiertas: cuatro pistas verdes (Calgosa I y II, y Tobogán I y II), que suman casi 1,8 kilómetros; ocho de sus nueve azules (Pidruecos I; El Chivo I, II y III ; Río Hijar I y II; Peña Labra, y La Cabaña), con casi 10,8 kilómetros, y 5 de sus 9 rojas (El Chivo SP I y II, La Tortuga, Los Asnos y Cuchillón), que hacen otros 4,5 kilómetros. La pista del Tres Mares esta cerrada al público pero abierta para los que competirán en la prueba del 'Cahavaluco'.

En cuanto a los remontes, están abiertos diez. No se pueden usar ni el telesquí de El Castro y el denominado 'telebaby'. Tampoco el snowpark ni el circuito de fondo.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, la visibilidad es máxima en toda la estación y el viento en calma, si bien las temperaturas se sitúan por debajo de los 0 grados, entre los -4ºC del Chivo, a 1.850 metros, llegado a los -6ºC y -7ºC de Calgosa (1.650 metros) y Tres Mares (2.125 metros).

Según los datos de la estación consultados por Europa Press, la calidad de la nieve es polvo y cuenta con un espesor de entre 150 y 200 centímetros.

A pesar de las buenas previsiones, los responsables de Alto Campoo advierten de que hay riesgo notable de aludes, si bien aclara que es fuera de las pistas de esquí abiertas y balizadas.

El objetivo de los responsables de Alto Campoo es recuperar cuanto antes el tiempo perdido y confían en superar las cifras del 22 de febrero, de momento las más altas de la temporada. Subieron hasta Brañavieja más de 7.500 esquiadores, además de de los 4.500 visitantes que no quisieron

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios