El Defensor del Paciente solicita la intervención de la Fiscal para evitar el traslado de Oftalmología

Una de las concentraciones que han realizado pacientes, médicos y personal del servicio de Oftalmología, ante las puertas de Valdecilla Sur, para protestar por el traslado./
Una de las concentraciones que han realizado pacientes, médicos y personal del servicio de Oftalmología, ante las puertas de Valdecilla Sur, para protestar por el traslado.

La asociación confía en que actúe de oficio contra lo que considera "un presunto delito contra la salud de los ciudadanos", e investigue qué "extraños" intereses existen para tomar esta "absurda medida"

E. PRESSSANTANDER

La asociación el Defensor del Paciente se ha dirigido a la Fiscal Jefe de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, solicitándola que intervenga para evitar que la Consejería de Sanidad traslade el Servicio de Oftalmología del Hospital Valdecilla al de Liencres.

En el escrito, la asociación confía en que la Fiscal actúe de oficio contra lo que considera "un presunto delito contra la salud de los ciudadanos", e investigue qué "extraños" intereses existen para tomar esta "absurda medida" y qué razones hay "para dejar de escuchar las voces" de pacientes y profesionales, que, según dice, "se oponen frontalmente a esta medida".

El Defensor del Paciente asegura que el "perjuicio" para los pacientes afectados, que cifra en unos "100.000", está "avalado" por médicos, y considera que lo "insólito" es remitirlos a un "hospital lejano", el de Liencres, cuando "no es el de referencia", si no que lo es Valdecilla, "donde han sido atendidos siempre".

Explica que el problema "no sólo es de medios" para trasladarse a Liencres, debido a las patologías que padecen estos pacientes, sino también de costes, ya que hay afectados "con muy pocos medios económicos".

Por todo ello, en su escrito, que firma la presidenta de la asociación, Carmen Flores y que han dado a conocer este lunes, entiende que su petición "esta justificada" y, junto a su escrito, adjunta documentación tanto medica, como de los propios pacientes.

Caso omiso de Revilla y Real

Recuerda además que ya han solicitado al presidente y a la consejera de Sanidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y María Luisa Real, que se dé marcha atrás a esta decisión, pero han hecho "caso omiso" de lo que, a juicio de la asociación, es "un presunto delito contra la salud de los ciudadanos", que deja a los pacientes "totalmente desprotegidos, por el abuso de poder y el capricho" de los responsables del Gobierno.

Junto con el escrito, la asociación aporta documentación explicando los antecedentes de este caso, sus argumentos contrarios al traslado, cartas de oftalmólogos señalando los motivos por los que están en desacuerdo, las acciones llevadas a cabo por el colectivo contrario a esta medida, así como registros de entrega de las "10.000 firmas" de apoyo recogidas.