Real insiste en los criterios técnicos para justificar el traslado de Oftalmología

María Luisa Real ha sido interpelada por el PP en el pleno/
María Luisa Real ha sido interpelada por el PP en el pleno

El PP niega la falta de espacio que aduce la consejera y recuerda el espacio libre que hay donde se está trasladando la Residencia

EFESantander

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha defendido hoy los criterios técnicos del traslado de Oftalmología al Hospital de Liencres para la mejora del servicio, mientras que su predecesora en el cargo, la diputada popular María José Sáenz de Buruaga, considera que "no hay motivo" para el cambio.

Real ha intervenido en el pleno del Parlamento de Cantabria para atender una interpelación de Sáenz de Buruaga y ha subrayado que el traslado de las consultas de Oftalmología y de su servicio de cirugía del Hospital Valdecilla fue diseñado por el equipo de la anterior consejera. Ha expuesto, además, que los motivos son la falta de espacio para albergar el servicio y de quirófanos para atender la cirugía en este hospital, al tiempo de que ha advertido de que sería un "error" dividir el servicio como ha planteado la diputada popular y trasladar solo el servicio de cirugía ambulatoria.

También en el pleno

La consejera ha reivindicado que este cambio no va a empeorar el servicio, sino que es una oportunidad "única e histórica" para ampliar el catálogo de los servicios que se prestan en el área de Oftalmología "incrementando la calidad de la atención a los usuarios".

Sáenz de Buruaga ha rechazado los argumentos de la consejera para una decisión que ha calificado de "disparatada" y que, según ha criticado, se ha tomado "de espaldas" a los profesionales y usuarios, mientras que ha defendido una solución de "consenso" para mantener en el Hospital Valdecilla las consultas. La diputada del PP y exconsejera de Sanidad ha rechazado que para ello no haya espacio, cuando ha recordado que en el traslado de la Residencia Cantabria al Hospital de Valdecilla se están volcando servicios que antes estaban en un edificio de 33.000 metros cuadrados a otro de 86.000.

Y ha recalcado que la decisión de Real "carece de sensibilidad social y de argumentos", lo que, en su opinión, empuja al equipo de la Consejería de Sanidad a "faltar a la verdad". "Si el servicio de Oftalmología cabía antes en Valdecilla, cómo no va a caber ahora", se ha preguntado Sáenz de Buruaga.

"No hay motivo para el traslado ni criterio asistencial que avale esa decisión", ha incidido la parlamentaria popular, antes de que María Luisa Real le recordara que fue su equipo el que diseño ese proyecto que su departamento actual ha asumido "íntegramente" por la falta de quirófanos suficientes en Valdecilla. E

 

Fotos

Vídeos