Borrar

Cantabria pedirá este viernes a Montoro "un reparto más justo del déficit"

Eva Díaz Tezanos asegurá que el Gobierno regional se opondrá, en la reunión del Consejo de Política Fiscal, a hacer más recortes en los servicios sociales básicos

DM | efe

Martes, 12 de abril 2016, 12:33

Se espera una nueva batalla dentro de la guerra que mantienen las comunidades autónomas que no han cumplido el déficit previsto y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Será este viernes. Ambas partes se verán las caras en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Cantabria ya ha avanzado cuál será su postura. La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha dicho que la región pedirá un reparto "más justo" del déficit y que se opondrá hacer "más recortes en los servicios básicos".

El Ejecutivo cántabro considera que "el primero que tiene que dar explicaciones es el ministro porque lleva desaparecido ocho meses". Un tiempo, ha recalcado la vicepresidenta, "en el que lo único que ha hecho ha sido ahogar a las comunidades autónomas y enviar misivas intolerables". Y es que hasta en tres ocasiones Hacienda ha advertido a Cantabria de sus incumplimientos, de los que el Gobierno responsabiliza al anterior Ejecutivo de Ignacio Diego.

Sota pide un reparto "distinto"

  • El consejero de Economía, Juan José Sota, considera que la "mayor responsabilidad" en el incumplimiento del déficit corresponde al Ejecutivo central, al que ha pedido un mayor "esfuerzo", con un reparto "distinto" de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas.

  • Además, Cantabria pedirá también que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se hagan de forma "más automática" para evitar retrasos y que las comunidades autónomas no puedan hacer frente a sus compromisos de pago. "Nos exigen que paguemos en un periodo de plazo, pero no nos envían los fondos para hacer esos pagos", ha resumido.

  • El consejero ha criticado que el Estado "se quede con la mayor parte del déficit", cuando son las comunidades las que tienen que hacer frente a un gasto "fundamentalmente inelástico y que es difícil de recortar" como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

La vicepresidenta ha recordado que, cuando tomaron posesión, tuvieron que elaborar un plan económico financiero a consecuencia de la anterior gestión popular. Sin embargo, Revilla ya dejó claro que no prevé modificar el presupuesto para cumplir con las exigencias de Hacienda.

Por todas estas razones, afirma, "Cantabria defenderá que el reparto del déficit no es justo en estos momentos y que las comunidades autónomas, que somos las que prestamos los grandes servicios básicos a los ciudadanos, estamos ahogadas. A su vez, ha lamentado que el Gobierno aún no tenga el orden del día de la reunión de este viernes, de la que se ha enterado "por la prensa". Además, espera que también se trate del plazo del pago a proveedores, otro de los tirones de orejas que ha propinado el ministro Montoro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria pedirá este viernes a Montoro "un reparto más justo del déficit"