Borrar

Más de 4.700 candidatos para 178 plazas de profesor de Secundaria

Los exámenes para hacerse con un puesto se celebrarán el próximo mes de junio, si bien la Consejería de Educación aún no ha especificado las fechas exactas de las pruebas

Álvaro Machín

Viernes, 15 de abril 2016, 11:21

«Número máximo de solicitudes para las oposiciones de Cantabria en 2016». El sindicato ANPE Cantabria incluyó la palabra máximo al plasmar las cifras en su web. «De estas solicitudes se deberán descontar las que no se hayan entregado formalmente (por haberse dejado en edición en la aplicación informática...)». O sea, porque empezaron a cumplimentar la documentación pero se quedaron a medias, no la enviaron finalmente o no lo hicieron bien. Por eso, es probable que a la cifra de 4.712 aspirantes que se maneja hoy en día haya que limarle algún dígito cuando se presenten a las pruebas que se celebrarán en junio para hacerse con puesto de profesor de Secundaria en Cantabria. Precisiones al margen, más de 4.700 opositores tratarán de hacerse con una de las 178 plazas disponibles. A casi 26 y medio por puesto. Los sindicatos dicen, pese a estos datos, que otras veces se han presentado más.

Aspirantes a profesor

  • Lengua Castellana y Literatura 667 solicitudes para 41 plazas

  • Geografía e Historia 901 solicitudes para 26 plazas

  • Matemáticas 697 solicitudes para 21 plazas

  • Física y Química 466 solicitudes para 16 plazas

  • Biología y Geología 570 solicitudes para 16 plazas

  • Inglés 426 solicitudes para 26 plazas

  • Orientación educativa 410 solicitudes para 16 plazas

  • Tecnología 575 solicitudes para 16 plazas

ANPE o STEC difundieron los datos que les facilitó la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. En la suma de todas son ocho especialidades hay 135 plazas libres y un total de 178. La diferencia se explica por los puestos que se reservan para personas con discapacidad o que suponen, por ejemplo, el acceso a un cuerpo superior. O sea, una serie de plazas específicas con algún matiz en la convocatoria (que, si no se completan, pasan también a engrosar las libres, sin ninguna otra particularidad). La diferencia es importante porque los ratios de la plaza del turno libre están todavía más caros con esa explicación. Que se lo digan a los aspirantes a ponerse frente a una clase y escribir en la pizarra Geografía e Historia o Tecnología el primer día de curso. En ambas, hay más de cincuenta candidatos por puesto. De hecho, el primer grupo (historiadores y geógrafos) se lleva la palma en cuanto a solicitudes totales presentadas. Más de novecientas. Sin tener en cuenta la distinción, salen los 26,47 candidatos por cada una de las 178 plazas que se ofertan este año.

Repartidos

¿Son muchos, en general? «Pues algo menos de lo habitual», explicaban ayer desde ANPE a este periódico. Las fechas de las convocatorias coinciden en algunas comunidades autónomas y los aspirantes organizan su calendario. En función de sus intereses y, sobre todo, en función del número de plazas que se ofertan en cada territorio. O sea, que van donde creen que tienen más opciones de hacerse con un puesto tras superar las pruebas. En este sentido, desde la Consejería explican que tienen previsto anunciar en la primera quincena de mayo a través de su portal en internet cuando será la presentación y la fecha exacta del inicio de los exámenes. En todo caso, los opositores pisan el acelerador de su preparación estas semanas porque las pruebas tendrán lugar en el mes de junio, algo que ya se anunció hace días.

Ese anuncio el de fechas y plazas totales provocó reacciones. Para el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) es «insuficiente» el número de plazas que el Gobierno autoriza en la oferta pública de empleo para profesores del presente año. Su portavoz, Ildefonso Vázquez, ya aseguró en su momento que sería necesario «sacar muchas más». Aunque «insuficiente», para este sindicato, la oferta es «un poco más interesante» que la de años anteriores porque «da al 66% de los interinos de Secundaria que está actualmente trabajando la oportunidad de conseguir una plaza fija». El Ejecutivo, por su parte, insistió en que la cifra supone «una apuesta clara por un empleo estable y de calidad, una política que iniciamos al principio de la legislatura». «Es el límite que nos pone el Estado. Si por nosotros fuera, avanzaríamos mucho más», aseguró el consejero Ramón Ruiz.

En cada materia

Ocho son en total las especialidades entre las que se distribuyen los puestos de profesor ofertados. En Lengua Castellana y Literatura es donde hay en juego un mayor número de plazas. En total, 41 (el número de aspirantes es el tercero más elevado, 667). Inglés y Geografía e Historia comparten cifra. Para cada una habrá 26 profesores.

Para Matemáticas, por su parte, se ofertan 21 en tanto que el número se reduce a las 16 en cada una de las especialidades de Física y Química, Biología y Geología, Tecnología y Orientación Educativa. Para esta última es para la que se ha presentado un menor número de solicitudes. Solo 410, lo que deja a 25,63 opositores por cada una de las vacantes (un ratio que se va hasta 41 si se tiene en cuenta que únicamente diez de las plazas pertenecen al turno libre).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Más de 4.700 candidatos para 178 plazas de profesor de Secundaria

Más de 4.700 candidatos para 178 plazas de profesor de Secundaria