Borrar
Las protestas han sido continuas desde que se anunció el traslado
El Defensor del Paciente censura la "dictadura sanitaria" del traslado de Oftalmología

El Defensor del Paciente censura la "dictadura sanitaria" del traslado de Oftalmología

La asociación cree que el Gobierno regional "ha irrumpido en los derechos de los pacientes como un elefante en una cacharrería", y ha advertido que será "responsable" de los "perjuicios" que sufran

E. Press

Lunes, 18 de abril 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Paciente ha censurado la "dictadura sanitaria" de Cantabria con el traslado del Servicio de Oftalmología al Hospital de Liencres a partir de este martes, 19 de abril, mientras el colectivo de afectados se ha pronunciado en una línea similar, asegurando que el cambio de ubicación era una decisión "ya tomada".

En un comunicado, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha denunciado que la autoridad sanitaria cántabra ha "ejecutado" con su "decisión salomónica" los derechos de los pacientes a ser atendidos en el hospital "más cercano y de referencia", y no ha tenido en cuenta las peticiones, concentraciones y protestas "desde todos los ámbitos sociales" que pedían que el Servicio de Oftalmología se mantuviera en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En su opinión, el Gobierno regional "ha irrumpido en los derechos de los pacientes como un elefante en una cacharrería", y ha advertido que será "responsable" de los "perjuicios" que sufran los pacientes.

Los pacientes, que se constituyeron en una plataforma de afectados, llevan semanas manifestandose en contra de este traslado y se han reunido hasta con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien tanto en este encuentro, como ante el Parlamento, ha respaldado la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad. El traslado se inició la pasada semana y se harán efectivo al cien por ciente este martes.

Por su parte, en el mismo comunicado del Defensor del Paciente, el portavoz de los afectados, Carlos Valcuende, ha lamentado que, tras más de 11.000 firmas, doce concentraciones y muchas reuniones, el objetivo no se ha conseguido y Oftalmología empezará sus nuevas consultas en el Hospital de Liencres el próximo martes. "Estamos tristes e indignados por no haber sido capaces de derribar el muro que nos construyeron delante, fabricado a base de ladrillos de incomprensión, insensibilidad, hipocresía, intereses, falsedades, etcétera, pero a la vez satisfechos porque hemos ejercido nuestro derecho a manifestar nuestra opinión de una manera intachable", ha señalado.

"Era una decisión ya tomada y han hecho caso omiso a las peticiones y argumentaciones tanto de pacientes como de profesionales de este Servicio", ha resumido Valcuende, que ha agradecido el apoyo recibido y ha insistido en que dejar Oftalmología en Valdecilla era "cuestión de voluntad".

Esta no es la primera vez que el Defensor del Paciente toma cartas en el asunto, en marzo pidió a la Fiscal Jefe de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, que interviniera para evitar este traslado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios