"La ruta Santander-Madrid ahora no es prioritaria para Ryanair"

José Espartero posa ante el cartel de la autovía que marca el camino del Seve Ballesteros, frente a las instalaciones de El Diario Montañés/
José Espartero posa ante el cartel de la autovía que marca el camino del Seve Ballesteros, frente a las instalaciones de El Diario Montañés

José Espartero, responsable de Ryanair en España: "Tuvimos que recortar líneas, pero no nos estamos yendo. Estamos viendo cómo seguir creciendo en Santander"

ÁLVARO MACHÍNSantander

Su cargo es el de responsable de ventas y marketing para España y Portugal, pero, en la práctica, es el rostro visible de Ryanair en la Península. Y ejerce, porque vende en todo momento los efectos del programa de la compañía en cuanto a la mejora del trato al cliente y unos baremos de puntualidad que alcanzan el 90%. José Espartero repasó ayer en El Diario la actualidad de la aerolínea irlandesa en su «compromiso con Santander».

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En plenas negociaciones con el Gobierno de Cantabria y el máximo responsable de Ryanair en España está en Santander...

Estamos en Santander porque queremos anunciar una nueva ruta a Berlín que empezará a operar el próximo 3 de septiembre. Hubo cierta información, pero la confirmación oficial es esta. Lo estamos anunciando ahora también en Berlín, una ruta que tendrá tres frecuencias semanales. Esto forma parte de la expansión de Ryanair en Europa y que, como se puede ver, incluye a Santander. Un 30% de la capacidad adicional de asientos en el mercado europeo vendrá exclusivamente de parte de Ryanair. Este año fiscal hasta finales de marzo hemos transportado 106 millones de pasajeros en nuestra red europea. Eso nos hace líderes en Europa en España lo somos desde 2011. En lo que es el año natural 2015 hemos transportado unos 35 millones de pasajeros en España. Eso se debe a varias razones: a la red y a la capacidad de Ryanair, pero sobre todo al cambio en la atención al cliente con el programa Siempre mejorando. Ya hemos anunciado el tercer año de este programa. Tenemos una tasa de ocupación cercana al 90%, que no es solo por la tarifa económica el ADN de Ryanair sino por un buen servicio al cliente y una puntualidad récord (del 90%).

El consejero de Industria dijo el lunes en el Parlamento que esperaba dar «buenas noticias» sobre la instalación de una base operativa de su empresa en Santander. ¿Las trae usted?

Es un poquito temprano para hablar de una base todavía, pero es verdad que si alguien puede hacerlo es Ryanair. Tenemos una capacidad creciente en cuanto a flota. Actualmente tenemos 330 aviones y para 2024 tendremos 540. Esto nos dará la posibilidad de tener más capacidad en el mercado europeo. Este año recibimos un avión nuevo cada semana, para hacerse una idea del incremento de nuestra flota.

Pero no me dirá que no sabremos nada hasta 2024...

No, no. Lo indicaba para destacar la verdadera capacidad de crecimiento que tiene Ryanair. Es un poco temprano para confirmar una base en Santander, pero es verdad que Santander nos interesa. Como cualquiera de los doscientos destinos a los que volamos en Europa. Para Ryanair lo más importante para ofrecer su producto con tarifa económica es tener un control sobre los costes. Tenemos que mirar el abanico europeo para ver las posibilidades. Interesa Santander, sí, pero es temprano para confirmar algo. En todo caso, estamos aquí desde hace años, anunciamos una nueva ruta... Eso demuestra que hay un compromiso de Ryanair con sus destinos.

Pero, ¿qué faltaría?

Lo importante, insisto, en todos los aeropuertos es poder tener un control sobre los costes. Unos costes mínimos garantizan la posibilidad de crecer en un aeropuerto y fomentar la llegada de turistas. Ryanair recortó hace dos años en España su capacidad cuando Aena decidió de la noche a la mañana doblar los costes. Pero desde entonces, los gastos aeroportuarios se congelaron y eso nos da una garantía para poder crecer en España. Esto es lo fundamental. En Santander o en cualquier aeropuerto español o europeo

¿Y qué puede hacer el Gobierno de Cantabria en ese sentido para que se decidan por Santander?

No puedo entrar en más detalles. De momento, es verdad que se habla con el gobierno local desde la compañía, pero no podemos comentar las negociaciones que tenemos hasta que no haya una decisión. Lo contrario sería especular.

¿Que supone tener una base?

El hecho de tener aviones basados, aparte de empleos directos, permite un mejor horario en cuanto a vuelos. Lo hacemos en España desde hace dos años y ahora de forma más acelerada al ver que nos están llegando nuevos aviones. Permite mejores horarios y más posibilidades de ofrecer destinos. En los últimos años, en ese sentido, estamos cerrando destinos más hacia capitales y no solo a los aeropuertos más secundarios que manejábamos al principio. En ese sentido, ofrecemos también un producto al segmento de viajes de negocio. Más del 30% de nuestro pasaje lo hace por razones de negocio

Está la base y está el nuevo convenio, que caduca en noviembre. ¿Cómo va eso?

No puedo decir más. Solo comunicamos cuando tenemos algo concreto. Tendremos que esperar. En todo caso, estamos muy interesados en Santander y sí que estamos hablando, por eso entiendo que no tendría que tardar. Pero no queremos dar falsas pistas.

En el ámbito de esas negociaciones se cancelaron seis rutas y se redujeron otras. Suena a medida de presión...

Pero esa no es la realidad. Estábamos esperando recibir los aviones de un pedido importante que se hizo hace dos años y, aunque parezca mentira, Ryanair ha sufrido una falta de capacidad. Volamos a más de doscientos destinos, con buena ocupación, pero necesitamos ampliar nuestra flota. Ahora podemos empezar a tener una expansión, que no fue el caso de estos dos últimos años. Tenemos tendencia a mirarlo todo de forma micro, pero hay que tomar decisiones a veces basadas en aspectos comerciales. No siempre podemos incrementar en todos los aeropuertos

Pero fueron muy drásticos aquí...

Es verdad que se hizo de forma distinta, pero hoy estamos aquí para anunciar una nueva ruta y eso justifica lo que acabo de explicar. Ahora tenemos una capacidad que no teníamos y podemos sentarnos a mirar dónde ponerla. Paso a paso y le tocará a Santander como le toca hoy. Hubo otros destinos que sufrieron recortes como Reus y hemos anunciado ya nuestro nuevo horario y vuelve a crecer este verano. Estamos viendo cómo poder seguir creciendo en Santander y anunciando una nueva ruta. Eso es una buena noticia.

¿Cómo les sentó que se publicaran los términos económicos del convenio y la cifra de 3,2 millones anuales?

Las cifras sí se publican, pues muy bien. No entramos en eso. Sobre Ryanair, siendo la compañía líder en Europa, se escribe mucho. Y mucho en positivo últimamente porque hemos mejorado muchísimo. Estamos acostumbrados a leer muchas noticias sobre nosotros y no nos afecta en un sentido o en otro. No lo tomamos como ninguna presión

¿La relajación europea del control sobre subvnciones facilita las cosas?

Sabemos muy bien que las ayudas públicas no se permiten. Pero cada región tiene que fomentar el turismo que pueda recibir y sus negocios. Nosotros vemos de forma positiva que puedan dinamizarse para que sus aeropuertos reciban más pasajeros. Ryanair también hace esfuerzos para fomentar la llegada de pasajeros. Sobre todo, en cuanto a puntualidad. Las regiones que quieren fomentar su turismo o sus viajes de negocios tienen que hacerlo con una compañía que les ofrezca esta garantía

El Gobierno de Cantabria dice que su gran objetivo es un vuelo a Madrid de bajo coste. Ryanair lo tuvo con una alta ocupación. ¿Qué opciones reales hay de recuperarlo?

Es verdad que Ryanair tiene una ocupación muy alta. Somos activos en eso y más pasivos en la rentabilidad por asiento. Pero tenemos que mirar esa rentabilidad por asiento. En la ruta de Madrid hoy en día no tenemos nada que anunciar. Son rutas que se pueden estudiar, pero tampoco es que esté ahí en el tope de la lista. Es una más, pero no es una ruta prioritaria

Se ha buscado una opción con Air Nostrum con un número reducido de billetes a 98 euros y otros a 180. ¿Lo considera bajo coste?

No, la ruta no se ofrece de momento a bajo coste. En Europa hay muchas compañías llamadas de bajo coste que no ofrecen un producto de bajo coste. La tarifa media de Ryanair es de unos 47 euros, la media europea más baja. Lo es porque tenemos los costes unitarios más bajos de Europa. Por eso es nuestra obsesión. El próximo año vamos a ahorrar unos 430 millones por la compra del crudo por anticipado. Esto se repercute en las tarifas, pero otras compañías no lo hacen. Nosotros entendemos que el vuelo con Madrid es importante a nivel regional y que la tarifa ofrecida, para el público en general, es cara. Pero nosotros tenemos que mirar varias opciones. No es que esté descartada, que quede claro. Pero hay que mirarlo dentro de los destinos que ofrecen una rentabilidad.

Berlín. ¿Hay algo más en la agenda? ¿Posibles destinos?

No puedo adelantar una agenda. Estamos creciendo y anunciamos nuevas rutas, pero tenemos que barajar la opción del mercado europeo que tenemos. Estamos creciendo mucho en Europa del Este y Alemania, donde teníamos una cuota de mercado muy baja

Pues por ahí igual van los tiros...

Esto es. Sin confirmar nada, en esta zona geográfica de Europa es por donde estamos creciendo muchísimo. Hemos anunciado, por ejemplo, rutas a Sofía desde España, donde tenemos una base. Las opciones vendrán, pero las estudiaremos poco a poco

¿Recuperar alguna de las canceladas para este verano es imposible?

Con Ryanair no hay que descartar ninguna opción. Ya estamos en la temporada de verano y es difícil, pero somos una compañía muy dinámica que toma decisiones muy rápidamente. Empezamos Berlín en septiembre, que, técnicamente, es temporada de verano. Es difícil, pero no es imposible

No lo acaba de descartar. Deduzco que lo están mirando...

Eso sí. Se mira de forma abierta la posibilidad de crecer porque hay un compromiso con Santander, donde tenemos más del 60% de la cuota de mercado. Es verdad que para este verano tuvimos que recortar por razones de capacidad y comerciales, pero esto no significa que nos estemos yendo. Ha sucedido en más sitios y no hay que tomarlo como que Ryanair se va de Santander. Estamos mirando las opciones, no podemos venir con nada concreto, pero se está trabajando en positivo. Por eso hablamos de ello. No hablaríamos de algo en lo que no creemos... Para la temporada de invierno tenemos aún tiempo y oficialmente la programación no está cerrada para Santander

Entiende que aquí se está trabajando en la promoción para explotar al máximo las conexiones aéreas?

A nivel de promoción, entiendo que se está haciendo un esfuerzo y que se es consciente de que hay que fomentar la marca Santander en el extranjero. Ya hemos hablado de ciertas acciones promocionales que se están haciendo en Berlín, por ejemplo, y de este lado no hay ningún problema. Creemos que se está haciendo bien, hay que mantenerlo y no pensar que esto se mantiene por sí mismo. España, en general, ahora tiene el viento de popa, pero esto puede cambiar y hay que esforzarse por seguir fomentando la llegada de turistas porque hay mercados emergentes que se están desarrollando.

Por último, les critican a menudo por su competencia con Vueling, que provoca que se solapen vuelos. Aquí pasa con Barcelona...

a competencia existe en el mercado y estas cosas pasan. La diferencia está en la compañía que ofrezca el mejor producto. No solo la mejor tarifa. Trato al cliente desde el momento en que empieza a reservar su viaje, llegada al aeropuerto para poder facturar y embarcar rápidamente, aviones nuevos, salir y llegar a tiempo... Si esto funciona, el cliente repite. La compañía que no ofrezca esto empezará a tener problemas. Vueling hace su trabajo, opera sus rutas, es lo normal, pero tendrá que mejorar su puntualidad si nos atenemos a las quejas que está recibiendo por retrasos. El verano pasado en El Prat, por ejemplo, fue una catástrofe.