El Gobierno publica las bases de las ayudas de Cultura y anuncia otras para energías renovables

El Gobierno publica las bases de las ayudas de Cultura y anuncia otras para energías renovables

La consejería aumenta el presupuesto destinado a impulsar la acción cultural y el ámbito de las actividades culturales a subvencionar al incluir deportes autóctonos y festivales

PILAR CHATOSantander

El Gobierno de Cantabria ha publicado ya las bases de las órdenes de ayudas de la Dirección General de Cultura, que superarán el millón de euros, y ha anunciado que sacará otras par las energías renovables a las que destinará 1,7 millones de euros.

Las bases de las ayudas de cultura dibujan el marco general que regulará estas subvenciones durante toda la legislatura e introduce novedades como el aumento del presupuesto destinado a impulsar la acción cultural pasa de 900.000 a algo más de un millón de euros- y el ámbito de las actividades culturales a subvencionar, al incluir las relacionadas con el deporte autóctono y las destinadas a la organización de festivales y otros eventos culturales análogos.

El ámbito que abarcan estas órdenes es muy amplio, ya que se contemplan ayudas en todos los géneros culturales, como edición de libros, audiovisual, artes plásticas, escénicas, magia y circo, y música. También se recuperan las subvenciones a entidades locales para la organización de actos culturales. Además, podrán beneficiarse tanto profesionales como aficionados de cada una de las disciplinas.

La publicación de las bases en el Boletín Oficial de Cantabria no implica que las ayudas se puedan solicitar ya, dado que las correspondientes convocatorias están todavía pendientes de publicarse, algo que se hará en unos quince días. Serán cinco órdenes, que agrupan a las doce que se publicaron el año pasado.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha destacado hoy que en su redacción, han primado los principios de "libre concurrencia, transparencia, globalidad e impulso de la creatividad"., al tiempo que insiste en que el Gobierno considera el sector cultural como "estratégico", por lo que estas ayudas nacen para "fomentar y dar continuidad" a proyectos que generen riqueza, "tanto en el plano económico, como en el artístico".

En el caso de las ayudas a las energías renovables, serán 1,7 millones de euros e incluirán actuaciones de ahorro y eficiencia energética para empresas y entidades locales. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado hoy que el Boletín Oficial de Cantabria publicará próximamente esta convocatoria.

El objetivo es que las empresas cumplan más fácilmente las obligaciones que el Gobierno de España ha impuesto por medio del Real Decreto de Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética y se enfocarán a incentivar la inversión para mejorar la eficiencia del resultado de las auditorías, proporcionando un 40 por ciento de ayuda.