Medio Ambiente pondrá en marcha este año 98 proyectos nuevos de saneamiento y abastecimiento

Medio Ambiente pondrá en marcha este año 98 proyectos nuevos de saneamiento y abastecimiento

Las obras se acometerán en más de medio centenar de municipios, con una inversión de 14,3 millones de euros

EFEsantander

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha este año 98 proyectos nuevos de saneamiento y abastecimiento en más de medio centenar de municipios de Cantabria con una inversión de 14,3 millones de euros, 3,3 procedentes de los ayuntamientos.

A esta cantidad, se suman los 2,5 millones correspondientes a 32 proyectos ya terminados o en ejecución en 20 municipios e impulsados en esta legislatura por la coalición PRC-PSOE.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha destacado en rueda de prensa que, en total, se trata de 130 proyectos con una inversión de casi 17 millones de euros dirigida a reactivar la actividad económica y generar empleo que, además, permitirá mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

De todos los proyectos de saneamiento y abastecimiento, 49 han sido solicitados por los ayuntamientos y suponen una inversión de 8,3 millones de euros, cofinanciada por el Gobierno en un 60 por ciento.

La vicepresidenta ha destacado que su departamento ha aceptado todos los proyectos presentados por los municipios, cuyo importe oscila entre los 12.286 euros y los 250.000.

A estas inversiones se suman tres grandes proyectos de abastecimiento por importe de 3,1 millones que se ejecutarán entre este año y el 2017 en Torrelavega, Santander y Colindres y otros tres de saneamiento por importe de 666.0000 en Astillero y Castro Urdiales.

El más caro, el depósito de Cueto

La inversión más elevada, de 2,3 millones, se ejecutará en el municipio de Santander, donde se construirá un nuevo depósito de agua en Cueto con capacidad para almacenar entre 7.000 y 9.000 metros cúbicos.

También está previsto adjudicar este año otros 43 proyectos por importe de 2,2 millones de euros que, en este caso, consisten en pequeñas obras de abastecimiento de agua y eliminación de residuos.

La vicepresidenta ha explicado que la intención de su departamento es que todos los proyectos de saneamiento y abastecimiento estén adjudicados en este año 2016, a medida que se vaya concluyendo la tramitación administrativa.

Además, están en marcha otros 12 proyectos que forman parte de un paquete de 32 puestos ejecutados en 20 municipios por un importe global de 2,5 millones.

La inversión más importante, de 1,5 millones, consiste en la renovación de la tubería de agua de Ruente a Reocín.

El resto se corresponde con actuaciones con una cuantía de entre 3.500 y 60.500 euros.

Durante la rueda de prensa, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ya ha acordado con el Estado las actuaciones del Plan de Abastecimiento y Saneamiento 2016-2021.

Estas obras, ha recordado la vicepresidenta, serán financiadas íntegramente por el Estado.

Los proyectos propuestos son 20 obras de saneamiento por más de 29 millones de euros; 27 en infraestructuras municipales por 16 millones; y 4 proyectos de interés de la comunidad autónoma por 12,8 millones.