Borrar
El transporte sanitario en Cantabria está en plena negociación del convenio colectivo.
"Hacemos guardia dentro de la ambulancia por no disponer de espacio en los centros de salud"

"Hacemos guardia dentro de la ambulancia por no disponer de espacio en los centros de salud"

El personal del transporte sanitario denuncia esta situación a Trabajo. El Servicio Cántabro de Salud achaca la responsabilidad a Ambuibérica, aunque la empresa dice que no le consta problema alguno

Ana Rosa García

Jueves, 2 de junio 2016, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la situación laboral en el transporte sanitario en Cantabria no estaba suficientemente tensa con la negociación del convenio colectivo y la demanda de mejoras salariales, ahora se agrava con la denuncia del personal por sus condiciones laborales. «Nos vemos obligados a pasarnos la guardia dentro de la ambulancia (o en la calle), porque no nos ceden cuartos para descanso en los centros de salud, al tiempo que tenemos orden de permanecer ahí», denuncian. Las continuas protestas de los trabajadores (técnicos sanitarios y conductores) han acabado desembocando en una denuncia del comité de seguridad e higiene ante elMinisterio de Trabajo, reclamando una inspección.

El gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, deja claro que «es la adjudicataria del servicio (Ambuibérica) la que tiene la obligación de poner locales para dormir a disposición de sus empleados. Es su responsabilidad, pese a que desde hace años se han ido facilitando espacios en los centros de salud por un criterio de mejora, pero eso genera una dependencia y un coste que no nos corresponde».

La subdirectora médica de servicio de Urgencias y Emergencias de Atención Primaria (SUAP y 061), Adelia Gallastegui, admite que la Gerencia se ha propuesto «mejorar la atención urgente para acortar el tiempo de respuesta, lo que requiere que el transporte sanitario esté en el centro de salud o lo más cerca posible. Es un requisito en el que estamos insistiendo». Para ello, hasta la fecha «se han resuelto o están en proceso aquellas deficiencias que se han ido detectando, como la de Potes, Polientes, Castro Urdiales y Cabezón de la Sal. En este último, se les habilitará un espacio en el nuevo centro de salud». Sin embargo, Gallastegui desconoce si hay más conflictos que vienen de atrás y que «no me hayan llegado» la plantilla pone el ejemplo de El Sardinero. «Nuestra intención es mantener una política de colaboración y facilitar una estancia confortable, ya sea en los SUAP o en instalaciones aparte si tienen falta de espacio», añade, aunque «es Ambuibérica la que se debe encargar de la dotación».

Los trabajadoresno reclaman un sitio donde dormir, sino donde poder descansar durante el día, porque para dormir por la noche la empresa proporciona un piso, pero, lo que no hay, es un sitio de descanso durante la guardia diurna. Cuestionado por este asunto, el gerente de la empresa, Carlos Magdaleno, asegura no tener constancia de que exista problema alguno. En cualquier caso, desde el SCS garantizan que este será uno de los temas que se abordará en la próxima reunión que mantengan con la adjudicataria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios