Borrar
Según indica el Gobierno, la Oficina de Cantabria en Bruselas recibe hasta 1.500 consultas al año
El Gobierno defiende la utilidad de la Oficina de Bruselas para captar fondos de la UE

El Gobierno defiende la utilidad de la Oficina de Bruselas para captar fondos de la UE

La Directora General de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha dicho que "se tomarán medidas" para adecuar el gasto a su funcionamiento

efe

Miércoles, 8 de junio 2016, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno, Monserrat García, ha defendido la utilidad de la Oficina de Cantabria en Bruselas para captar fondos comunitarios, pero ha agregado que "se tomarán y valorarán" las medidas que sean necesarias "para adecuar" el gasto a su funcionamiento.

En una nota de prensa, la directora general ha considerado "poco afortunadas" las recientes críticas de Ciudadanos, que ha censurado el elevado coste de la Oficina de Cantabria en Bruselas.

"Debemos ser conscientes de la representación de Bruselas y cual es su valor para Cantabria. Cada vez que algún miembro del Gobierno, empresas o la Universidad de Cantabria van a Bruselas, el personal de la Oficina es el que prepara esas visitas y los contactos relevantes", ha explicado García.

Ha subrayado que el personal de la Oficina también participa en reuniones para representar a quienes en Cantabria no pueden acudir a Bruselas.

Y, según ha asegurado, ese personal está "en alerta para detectar las oportunidades y pasar la información a los interesados". "Por su amplio conocimiento de Europa, ayudan a buscar socios europeos a los agentes y empresas de Cantabria", ha apostillado la directora general.

García ha dicho que, desde su creación en abril de 1998, la Oficina de Bruselas ha aumentado su actividad "de forma exponencial" tanto en el número de consultas, que superan 1.500 cada año, como en los envíos de información.

Ha señalado que, gracias a esta Oficina, el Gobierno de Cantabria ha participado activamente en los trabajos del Comité de las Regiones o ha conseguido que entre 2012 y 2016 la región asumiera la presidencia de la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

García ha hecho hincapié en que "Bruselas es un entramado complejo" en el que "saber quién es quién y tener los contactos adecuados es de enorme valor".

Pero ha recalcado que, "dada la situación" que hay, "se tomarán y valorarán aquellas medidas que sean necesarias para adecuar el gasto al funcionamiento de la Oficina".

La directora ha apuntado que en Bruselas hay más de 240 oficinas de las regiones europeas porque "contar con una oficina eficaz y profesional significa construir alianzas a largo plazo, con capacidad de utilizar información especializada".

"Son las propias comunidades autónomas las que están en mejor situación para decidir con qué regiones de Europa comparten intereses y pueden tratar de articular redes y alianzas para tratar de influir mejor en favor de los intereses a largo plazo de sus territorios", ha finalizado la directora general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios