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Fachada con los accesos al edificio de Raos, en evidente estado de abandono.
El colectivo Amigos de Parayas propone convertir Aqua en un museo aeronáutico

El colectivo Amigos de Parayas propone convertir Aqua en un museo aeronáutico

La asociación presentó ayer el proyecto al Gobierno en una reunión convocada para hablar del futuro del antiguo helicóptero del 112

Álvaro Machín

Viernes, 15 de julio 2016, 08:05

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Bajo la pirámide, en lo que fue una inmensa pista de baile y un negocio que nadie pudo o supo levantar, colocarían, por ejemplo, el simulador de un autogiro o de un helicóptero. Tal vez algún avión de los que reposan en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. Incluso, el motor del JU-52 de la Legión Cóndor que se estrelló en la zona de Las Hoces (en la antigua carretera entre Reinosa y Torrelavega). Ahora se deteriora por momentos como monumento invadido por la vegetación. Se contarían las historias del Cabo Machichaco, del transatlántico Alfonso XIII o del acorazado España. Y, seguro, tendría un apartado especial el 'S76A+ EC-ERY', el Sikorsky. Dicho así sólo los expertos sabrán de qué se trata. Pero miles de cántabros vieron volar al antiguo helicóptero de rescate del Gobierno regional cuando las cosas se ponían feas. Hoy está en un hangar del aeropuerto, junto al que le relevó del servicio. Y justo de eso, del viejo helicóptero, fueron a hablar ayer los miembros de la Asociación de Amigos de Parayas con el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra. Hablaron del futuro del aparato pero, ya de paso, le presentaron su idea. Un museo/centro temático de aviación y marina en la antigua discoteca de Raos.

Aqua (o Driza, que también se llamó así) es propiedad del Gobierno. Casi de rebote. Pasó a manos de la Agencia Tributaria de Cantabria en 2009. El último propietario no pagó los impuestos y acabó quitándoselo de encima para no enfrentar sus deudas con el fisco. Propiedad y grano en el trasero. El Ejecutivo lo ha sacado a subasta en varias ocasiones y siempre con el mismo resultado (de los casi 800.000 euros que pedían la primera vez, el precio ha ido bajando hasta plantarse por debajo de los 200.000). Nadie lo ha querido y nadie parece dar con la tecla de un uso adecuado. Y, todo eso, mientras el inmueble suma años y un deterioro visible.

La propuesta de la asociación trata de aunar esfuerzos. Contar con el Ejecutivo, pero también con Aena, la Autoridad Portuaria, las administraciones locales y empresas privadas. El dossier entregado en la Consejería entra en detalle con las características de las instalaciones -«en estado de abandono, aunque todavía en fase recuperable»- y con el material que podría exponerse. Hablan de simuladores de vuelo, del puente de mando de un barco, de los detalles de una cabina... Y dan ideas de piezas concretas. «Se podría conseguir algún avión Jodel de las unidades hechas en Santander bajo licencia de la empresa Aerodifusión, ubicada en La Albericia en los años cincuenta». En la parte marítima, dada la existencia del museo marítimo, se limitarían a «una muestra de la capacidad marítima de Cantabria en el pasado». Antiguas navieras, barcos famosos, hundimientos en las costas...

Una opción para poner en valor al viejo Sykorsky

  • Fabricado en 1979, el aparato permanece desde el año 2010 en desuso en el hangar con el que cuenta el Gobierno de Cantabria en el aeropuerto Seve Ballesteros. En agosto de ese año, y tras cerca de treinta años de servicio en Cantabria, se sustituyó por el actual modelo que utiliza la comunidad autónoma para las intervenciones de emergencia. La Asociación de Amigos del Aeropuerto de Parayas y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, hablaron del Sykorsky, del antiguo helicóptero de rescate. Ese era el motivo de la reunión.

  • Manuel Diego Muriedas, en representación del colectivo, indicó que su intención es impulsar un reconocimiento a la antigua aeronave que ha prestado un servicio «impagable» y desde la que «se han salvado muchas vidas». «No queremos bajo ningún concepto que se convierta en chatarra», subrayó con la intención de desarrollar un proyecto que ponga en valor a la aeronave y se incorpore a la oferta cultural de la comunidad autónoma. Venderlo hoy en día resultaría prácticamente imposible dada su antigüedad y su tecnología.

  • Rafael de la Sierra según indica el Gobierno en una nota enviada a los medios, valoró la propuesta realizada por la Asociación Amigos de Parayas, que posibilita incluir un elemento «novedoso y atractivo» al paisaje de la comunidad e integrarse en el patrimonio cultural. Por eso, ambas partes estudiaron durante el encuentro la situación actual del helicóptero (también se conservan sus motores) y las vías para poner en marcha un nuevo proyecto relacionado con ello. Fue justo ahí cuando salió a relucir el museo.

Todo ello daría lugar a un conjunto que «no existe en Cantabria ni en el norte de España». Algo que entienden «serviría para la recuperación de la zona». Porque el centro sería lugar de exposición, pero también el entorno ideal para ciclos, conferencias, jornadas, actos... Una 'vida' en un entorno del que se beneficiarían los negocios de los alrededores y tal vez otras empresas paralelas (en el proyecto se citan, entre otros, el alquiler de bicicletas y motos eléctricas o los viajes en barco por la bahía, además de una cafetería y una tienda especializada en torno a los contenidos del museo).

Se trata, en todo caso, de una idea. De un proyecto. Presentado, además, en el ámbito de una reunión centrada en otro asunto (que está, por otro lado, vinculado). Un encuentro celebrado en la Consejería de Presidencia, desde la que se comprometieron a darle traslado a las consejerías que podrían tener competencias directas en una iniciativa de este tipo (el área de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, de Francisco Martín, o el de Educación, Cultura y Deporte, de Ramón Ruiz). Desde esas áreas tendrían que estudiar toda la documentación y pronunciarse al respecto.

Revisión del edificio

Se comprometieron a eso y a algo más. El Ejecutivo revisará el estado de las instalaciones de la antigua discoteca para conocer su situación real a día de hoy. Se trataría de determinar si esa «situación de abandono» en la pirámide de Raos es más grave de lo que parece y si, como apuntan algunas informaciones, se habría producido, incluso, algún derrumbe en el interior. En las tripas de aquella macrodiscoteca que albergó, entre otras cosas, una gala de la Asociación de Hostelería y hasta un especial de Nochevieja de Televisión Española.

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