Desconvocada la huelga de guardas forestales en Cantabria

Guardas forestales en La Cavada/
Guardas forestales en La Cavada

Los cinco sindicatos del sector aceptan por unanimidad la propuesta del Gobierno regional de pagar 400 euros mensuales por las guardias, 50 euros más de la oferta inicial

ENRIQUE MUNÁRRIZ

El Gobierno y los sindicatos han firmado esta mañana un acuerdo para incrementar en 95 los efectivos del servicio de extinción de incendios forestales hasta el año 2019 y pagar las guardias de cuadrillas y agentes desde el 1 de agosto, con lo que se ha desconvocado la huelga indefinida que empezó el 1 de julio. Según el pacto firmado tras varias semanas de tira y afloja, los agentes forestales cobrarán 400 euros por una guardia de nivel 1 (disponibilidad) y las cuadrillas de montes 350 desde el 1 de agosto.

Estos son los principales cambios con respecto a la propuesta, ya que supone un incremento como mínimo de 50 euros más así como un adelanto de seis meses en los pagos. Sin embargo, se ha dejado fuera del acuerdo la reivindicación de los sindicatos de incluir a los técnicos-ingenieros.

ver más

El coste para el presupuesto de Cantabria de estas medidas será de más de 4 millones de euros al año al acabar la legislatura, cuando estén cubiertas todas las nuevas plazas previstas El documento es un preacuerdo aún tiene que obtener el visto bueno de Economía, aunque se trata de un mero trámite.

Nada más conocer la oferta de la administración, el sindicato CCOO ha comunicado oficialmente al Gobierno la desconvocatoria de la huelga de las cuadrillas de montes y agentes forestales del servicio de extinción de incendios, que comenzó el 1 de julio, con lo que este servicio recupera "la normalidad".

El director general del Medio Natural ha calificado el acuerdo de histórico, porque marca un antes y después respecto a la política en materia de lucha contra incendios forestales desarrollada en los últimos cuatro años por el PP, con una apuesta por un servicio público, que asegure a medio y largo plazo unos medios eficaces y adecuadamente remunerados.

Muy positivo

Por su parte, el sindicato CC OO, impulsor de la huelga, ha valorado "muy positivamente" el preacuerdo alcanzado por unanimidad. El responsable de la sección sindical del Gobierno de Cantabria, Javier González, se ha mostrado muy satisfecho ya que este acuerdo supone un éxito ya que Comisiones Obreras llevaba luchando muchos años por lograrlo, ha dicho.

El sindicalista ha hecho hincapié en el logro que supone recuperar todas esas vacantes que nos asestó y nos arrebató el PP en su legislatura.

 

Fotos

Vídeos