Borrar
El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, junto a la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos
El PSOE abre otra brecha con el PRC tras las críticas por el portal de transparencia

El PSOE abre otra brecha con el PRC tras las críticas por el portal de transparencia

El diputado Víctor Casal "niega tajantemente" las acusaciones del PP y recuerda que la gestión de esta área está en manos de su socio de gobierno

Enrique Munárriz

Viernes, 21 de octubre 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctor Casal, desde las bambalinas del PSOE, devolvió ayer el dardo envenenado que los socialistas recibieron cuando los regionalistas, sus socios en el Gobierno de Cantabria, pusieron en público la soga al cuello a Salvador Blanco ante la exigencia de Podemos de su cese para apoyar el presupuesto del año que viene.

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, dijo en una rueda de prensa «que los intereses de la región estarán por encima de cualquier planteamiento de carácter personal». Una situación que abrió la primera crisis entre los dos coaligados y que llevó a los socialistas a acusar a sus compañeros de Ejecutivo «de ser rehenes» de la formación morada y a dejar claro que «no aceptan chantajes».

Casal aprovechó ayer una denuncia del PP, en la que se insistía en que la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, sigue incumpliendo la ley de transparencia porque todavía no ha publicado el listado de contratos menores de su departamento en el portal de transparencia, para echarle al PRC la culpa de lo sucedido.

«Es imputable única y exclusivamente a los responsables de la dirección y gestión del portal», denunció el diputado socialista en una nota de prensa, haciendo clara referencia al departamento dirigido por Rafael de la Sierra. Unas declaraciones que cayeron como un jarro de agua fría y no sentaron nada bien en el seno del partido de Miguel Ángel Revilla, porque ellos ya habían asumido la noche anterior el coste de las críticas del PP en un comunicado al achacarlo a un problema de actualización de la página web.

El Gobierno de Cantabria explicó en un comunicado el miércoles que «los últimos listados de los contratos menores de la Consejería de Universidades se encuentran publicados desde hace días en este sitio web, inmediatamente después de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, si bien, debido a estas labores de mejora y actualizaciones de contenidos, puede haberse producido alguna disfunción en el sistema».

Sin embargo, estas explicaciones de poco sirvieron a los socialistas, que volvieron a la carga con toda la intencionalidad. Una nueva brecha que se visibilizaba en un titular que, en vez de dirigirse al autor de la críticas, responsabilizaba únicamente de los problemas en el fallo de la web a los regionalistas y que rompió el discurso que se había mantenido por parte del Ejecutivo.

"Objetivamente falso"

En un segundo plano, Casal también disparó contra la diputada del PP, Isabel Urrutia, e insistió que «los contratos menores fueron enviados al Boletín Oficial de Cantabria el pasado siete de octubre y publicados siete días más tarde por lo que desde el día 14 de octubre fueron colgados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria».

Casal consideró que las acusaciones de Urrutia fueron «desafortunadas» porque de lo que acusó a la vicepresidenta fue de «incumplir la ley no publicando los contratos» y eso es «objetivamente falso» como así lo demuestra el BOC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios