Borrar
"La barbie está de capa caída"

"La barbie está de capa caída"

La campaña de Navidad ha comenzado esta semana en grandes superficies y jugueterías | La patrulla canina, Yo-Kai Watch y los drones, entre los juguetes más vendidos

Ana del Castillo

Jueves, 27 de octubre 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por muy largas que tenga las piernas y por mucho que la brille la melena, ya no es todo lo triunfadora que era hace unos años. La barbie ha perdido fans y cualquier día pierde a Ken. Los tiempos cambian y las cartas (emails o incluso whatsapp) a los Reyes Magos también. Renovarse o morir, rubia.

Ryder y su patrulla canina (Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Skye, Rubble y Everest) llevan un par de años conquistando los corazones de los más pequeños que, aficionados a la serie de televisión, piden a sus Majestades de Oriente cualquiera de los personajes de Nickelodeon. "Este año las previsiones dicen que van a seguir siendo un éxito", explica el director de comunicación de El Corte Inglés en Santander, Alfonso Fuertes.

Y después de 'La patrulla canina' echan en la pequeña pantalla Super Wings, los aviones que enseñan geografía con aventuras. Así que algo tendrá que ver que los protagonistas también se hayan colado este año en la lista de previsiones de lo 'más vendido' para niños de entre 2 y 6 años. Ahí también se encuentran los juguetes de Hasbro basados en Yo-Kai Watch, una serie animada de videojuegos.

Esta semana ha comenzado la campaña de Navidad en grandes superficies y jugueterías. ¿Tan pronto? "Sí, ahora se adelanta todo mucho. Algunos 'Reyes' ya vienen pidiendo catálogos e incluso se llevan juguetes, pero los anuncios publicitarios son los que marcan el resultado final y es a partir del 5 de diciembre cuando empieza lo fuerte", explica Berto Bielsa, responsable de Juguettos, en Santander. "Por lo menos las reservas ya se están haciendo", puntualiza Fuertes.

No son buenos tiempo para la muñeca más famosa de todas. "La barbie está de capa caída", apunta Bielsa, pero otros clásicos como la Nancy, el Nenuco y los Pinypon siguen arrasando entre las niñas. Fuerte también añade: "Yo soy luna y todo lo relacionado con la saga de Star Wars".

Robots versus 'háztelo tú mismo'

'Eres como un niño'. Quizá esa frase manida alguien la pronunció por primera vez un 6 de enero. "Tenemos juguetes para niños de 8 a 88 años", dice el gerente de Hobby Models, Eduardo López. Y es que los drones, los robots y los coches radiocontrol son "otro fijo de Navidad para grandes y pequeños".

"Vendemos drones desde 35 hasta 500 euros, con cámara de vídeo y fotos", explica López. Además, en la lista de los top tecnológicos de este año: scalextric, aviones y juegos de aerografía.

Y frente a las máquinas nacen dos tendencias, según Fuertes. "Por un lado, el 'háztelo tú mismo' (juguetes para hacer manualidades) y por otro, los productos STEN (ciencia, tecnología, ingeniería y mecánica), juguetes relacionados con la educación de los niños".

El presupuesto de los Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar prevén gastar cerca de 235 euros en los regalos de estas Navidades, similar a lo invertido en años anteriores. Los precios, en esta época, se congelan, según las grandes superficies y los pequeños comercios.

"Los precios están en la línea de otras temporadas", explica Fuertes. Según Bielsa, incluso bajan. "Creemos que en Navidad cuesta todo más, pero no es así. Los precios bajan porque necesitas vender, ocurre lo mismo en comida y otros productos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios