Borrar
La primera nevada de la temporada, en la estación de esquí de Alto Campoo..
Primera nevada de la temporada

Primera nevada de la temporada

Las temperaturas seguirán bajando este domingo, con mínimas de 7 grados en Santander, y la cota de nieve caerá hasta 800 metros de altitud

Víctor Puente

Sábado, 5 de noviembre 2016, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes de los deportes de invierno ya se frotan las manos. Este sábado cayó la primera nevada del otoño, dejando un manto blanco en la mitad superior de la estación de esquí de Alto Campoo, donde la nieve llegó a cuajar. Según las cuentas de los nivólogos de Meteo Campoo, no caía un solo copo en la estación desde el 16 de junio. La cota de nieve llegó a bajar hasta los 1.100 metros de altitud y la previsión de Aemet apunta a que este domingo las temperaturas seguirán bajando y la cota rondará los 800 metros. En la estación de esquí, a la altura de Calgosa (1.650 metros), podrían caer unos seis centímetros a lo largo del día. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que el domingo por la tarde se esperan acumulaciones de dos o tres centímetros por encima de los 800 metros de altitud en la zona central de Cantabria, el Valle de Villaverde y la cara norte de la comarca de Liébana.

La nieve, por sus 111 días de ausencia, fue protagonista el sábado y lo será el domingo, aunque el fenómeno meteorológico con mayor incidencia fue la lluvia, que arreció durante toda la jornada y dejó más de 30 litros en algunos puntos de la región, como Soba y Tresviso. Aemet prevé para el domingo cielos muy cubiertos y precipitaciones intensas que se irán debilitando hacia el interior. En la costa se esperan lluvias persistentes y no se descarta algún chubasco fuerte con tormenta. Las temperaturas seguirán en progresivo descenso hasta situarse en registros más otoñales, como los 13 grados de máxima y 7 de mínima que se prevén en Santander. En zonas altas se producirán heladas y en el litoral soplará viento del oeste con intervalos de fuerte.

Hasta el miércoles no se esperan cambios significativos en la previsión meteorológica. No obstante, en noviembre de 2015 también cayó una nevada a principios de mes y el resto de la estación estuvo dominada por el viento Sur, con temperaturas primaverales y lluvias escasas.

Recomendaciones

Esto ha llevado a Tráfico y al 112 a lanzar mensajes de precaución a los cántabros. Para evitar posibles incidencias en las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha puesto marcha su dispositivo de vialidad invernal. Todas las máquinas quitanieves estarán dispuestas para intervenir si fuera necesario.

Mientras, el servicio de emergencias del 112 solicita la colaboración ciudadana para evitar accidentes en los hogares, en carretera y en las actividades al aire libre. La meteorología desfavorable y la merma de las horas de sol hacen los viajes por carretera más peligrosos. En consecuencia, el 112 insta a la población a que siga "escrupulosamente las normas de tráfico establecidas y a que se extreme la prudencia".

Destacan también la importancia de consultar el estado de la red viaria antes de un desplazamiento y salir con el depósito lleno en caso de que se vayan a afrontar distancias largas. Del mismo modo, se pide que se aumenten las precauciones en las actividades al aire libre. Para estos casos se recomienda disponer de equipos adecuados a la temperatura propia de la época; si es posible, contar con compañía en su práctica; informar a familiares o amigos del lugar al que se va a acudir; llevar el teléfono móvil cargado, bebida y comida; planificar las salidas de acuerdo al ocaso, consultar los partes meteorológicos y respetar las prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios