Borrar
Una cadena de juguetes anuncia descuentos para el ‘Black Friday’, otra actividad importada de los Estados Unidos.
El viernes de descuentos arrastra a las cadenas y contagia al pequeño comercio

El viernes de descuentos arrastra a las cadenas y contagia al pequeño comercio

Hoy se inicia el fin de semana de rebajas previas a las fiestas de Navidad. El domingo abrirán todos los centros comerciales y cadenas de la región

Juan Carlos Flores-Gispert

Jueves, 24 de noviembre 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grandes superficies, centros comerciales, cadenas, franquicias... Todos ofrecerán a sus clientes grandes descuentos durante este fin de semana del Black Friday (Viernes Negro). Hasta se han sumado a esta fiesta del consumo bancos, agencias de viajes, hoteles, tiendas de muebles y líneas aéreas. Se calcula que, de media, cada cántabro gastará 214 euros en este fin de semana, con descuentos que llegan hasta el 50% en las cadenas, según el estudio realizado por el Observatorio Black Friday Worten-GfK.

Media Markt prevé elevar un 600% los pedidos realizados en su web y El Corte Inglés tiene ofertas en más de 2.000 marcas y espera superar el volumen de ventas del año pasado, cuando triplicó las del ejercicio anterior. El pequeño comercio no se queda al margen del fenómeno. «Sabemos que la gran venta del Black Friday se irá a los centros comerciales y las franquicias, pero salimos a la calle para demostrar que estamos vivos, que el pequeño comercio lo sigue pasando muy mal, pero que estamos aquí, luchando». Miguel Rincón, presidente de la federación del comercio Fediscom y vicepresidente de la asociación de comerciantes de Torrelavega (Apemecac), ha conseguido sacar a la calle a los comerciantes de la ciudad con numerosas actividades festivas.

En Santander no habrá actividades de calle «porque el Ayuntamiento nos ha puesto tantas trabas en meses pasados para instalar hinchables para los niños y música, que vemos que no podemos contar con él. Nuestras actividades serán los descuentos en los productos y regalos a los clientes y sorteos, de vales por valor de cien euros», explica Agustín Ordejón, presidente de la federación de comerciantes Fepycan. «Queremos dar el pistoletazo de salida al inicio de la campaña navideña premiando a los clientes que compren los días 24, 25, 26 y 27. Estamos motivando a los comercios para que abran el sábado 26 por la tarde y el domingo 27».

El 27 es uno de los diez domingos y festivos en que pueden abrir los establecimientos de más de 300 metros. También podrán abrir, los días 18 y 26 de diciembre. Mientras, los escaparates se llenan de anuncios y mezclan los adornos navideños con los avisos de descuentos del Black Friday, las rebajas de Media Temporada y descuentos y ofertas para intentar atraer a los compradores y fidelizarles.

La Confederación del Comercio Coercán anima a los pequeños comerciantes «a que se sumen a los descuentos atractivos durante todo el fin de semana para atraer a los clientes», explica el gerente de la organización, Gonzalo Cayón. Algunos comerciantes han desarrollado su propia estrategia comercial para estos días en los que se esperan buenas ventas. Beda Herrezuelo exhibe en su local de Calvo Sotelo, en Santander, un cartel en el que dice Black Friday, nooo!! Mejor Pink Week. «Las ventas se paran esta semana por completo a la espera del viernes y sábado de grandes descuentos. Así que hemos optado por ofrecer el 25 % toda la semana en artículos de temporada y descuentos del 40 % en colecciones pasadas». En el otro extremo, Cortefiel tiene descuentos del 50 % desde hace días.

«Día comercial importante»

En Torrelavega el Black Friday será una auténtica fiesta con actividades en la Plaza Mayor, en las calles Santander, Consolación, en la entrada al mercado de abastos, en el cruce de Consolación con la calle Ancha y en la prolongación de Consolación, entre otros enclaves. Habrá actuaciones musicales, grupos de baile de escuelas de Torrelavega y Santander que recorren los diversos espacios y desfilarán los cabezudos y gigantonas. Y en la Plaza Mayor se montará un hinchable infantil de 12 por 7 metros «el mayor que existe en Cantabria», dice Rincón que añade que «queremos que sea una jornada de fiesta desde las seis y media de la tarde». El alcalde, Cruz Viadero destacó ayer que es «un día importante para el comercio».

En Castro Urdiales, con apoyo de Coercán, 31 comercios estarán abiertos viernes y sábado hasta las diez de la noche, eliminando el IVA a sus productos y con sorteos de pases para la pista de hielo de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios