Borrar

Diego: "El presupuesto llega incompleto y no se recuerda un ridículo igual"

El presidente del PP de Cantabria ha lamentado que hasta hoy los grupos parlamentarios no hayan dispuesto del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017

efe

Lunes, 28 de noviembre 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha lamentado que hasta hoy los grupos parlamentarios no hayan dispuesto del proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, que critica que ha llegado "incompleto" y considera que "no se recuerda un ridículo igual" de un Gobierno cántabro.

Diego ha asegurado que esta mañana los partidos con representación en el Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han recibido el borrador de ese proyecto de Ley, pero ha indicado que no contiene la Ley de Medidas Fiscales y Financieras (de Acompañamiento).

También ha dicho que "carece de las memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales; de las memorias explicativas de los contenidos de cada presupuesto, con especificación de las modificaciones que presentan en relación con los vigentes; del estado de gastos; y de un anexo, de carácter plurianual, de los proyectos de inversión pública".

En un comunicado, Diego ha señalado que tampoco se recoge en la documentación remitida por el Gobierno PRC-PSOE "la liquidación de los presupuestos del año anterior y un avance de la liquidación del ejercicio corriente; los estados agregados o consolidados de los presupuestos; un informe económico-financiero, y una memoria de los beneficios fiscales".

"No se recuerda un ridículo igual. Con este tipo de actuaciones se demuestra la absoluta falta de coordinación del Gobierno (PRC-PSOE), además de que prefieren negociar con algún medio de comunicación para darles los presupuestos", ha afirmado Diego, quien considera esa situación "una falta de respeto hacia el Parlamento de Cantabria".

Los sindicatos ven el documento "con buena pinta" y la patronal se opone a más impuestos

  • Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado de acuerdo con las líneas generales del presupuesto que les ha presentado el Gobierno, mientras que la patronal CEOE se ha posicionado en contra de una subida de impuestos porque, en su opinión, mermará la inversión y afectará al empleo.

  • El presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, y los secretarios generales de UGT, Mariano Carmona, y CCOO, Carlos Sánchez, han recibido este lunes, en la Mesa General de Concertación Social, el borrador del proyecto diseñado por el Gobierno de coalición PRC-PSOE, que asciende a 2.621 millones, un 6,38 % más que el documento en vigor.

  • El Gobierno de Cantabria les ha expuesto durante una hora y media las líneas generales del presupuesto, que, en principio, los sindicatos avalan, y les ha dado una semana de plazo, hasta el próximo lunes, para que los analicen y realicen sus aportaciones.

"Ante la ley más importante de todo el año, la que condiciona el funcionamiento de la comunidad autónoma en el año siguiente, montan este sainete, y la verdad no tiene gracia", ha enfatizado Ignacio Diego, quien cree que el Gobierno PRC-PSOE se ha perdido "el respeto a sí mismo".

Y ha lamentado esa situación después de que, a su juicio, los integrantes del Ejecutivo han estado "varias semanas" con "discusiones internas delante de toda la ciudadanía", y después de que ha asegurado que "cada consejero tira para sí del pedazo de tarta que quiere que le corresponda".

Podemos: "Presupuestos opacos"

Podemos ha criticado también la elaboración de los Presupuestos, que a juicio del partido morado han sido hechos de forma "opaca" por "un socio" del Gobierno, el PSOE, que "no controla" en la materia.

Así lo ha expresado el diputado podemita Alberto Bolado durante el debate de una iniciativa del PP orientada a la paralización del procedimiento de modificación de la identidad corporativa del Ejecutivo. Debate durante el cual el portavoz de Podemos ha animado al Gobierno PRC-PSOE a explorar la vía de unos presupuestos "participativos", en vez de dejarlos "en manos" del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota.

Esto ha hecho, según ha proseguido Bolado, que el presidente cántabro y secretario general del PRC no ha podido -según ha dicho- opinar o participar sobre la elaboración del documento económico.

Ciudadanos: documentos "incompletos"

El grupo parlamentario Ciudadanos ha criticado que los Presupuestos se hayan entregado a la oposición "de forma incompleta", lo que a su juicio, es una "falta de respeto y profesionalidad" por parte del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota.

"Es una falta de respeto, ya que no podemos hacer nada, y una falta de profesionalidad, sobre todo cuando nos han querido presionar por medio de un calendario forzado en fechas para aprobar este documento económico", ha señalado en nota de prensa el portavoz, Rubén Gómez.

Así, según ha explicado, han recibido el presupuesto de 2017 "sin los capítulos de ingresos y gastos detallados", y faltan además el artículo de la Ley, la información sobre las empresas públicas y las fundaciones, así como la política fiscal y la Ley de Acompañamiento.

"El presupuesto del año que viene incluye una previsión del aumento de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones de casi 10 millones de euros y sin embargo no específica los motivos", señala Gómez.

Desde la formación naranja critican que el Gobierno regional lleva una semana anunciando que entregaría la documentación y, sin embargo, "el fin de semana, por medio de una filtración desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, nos encontramos datos y cifras del presupuesto de 2017 antes de recibirlo nosotros".

En este sentido, ha avanzado que su grupo parlamentario tiene "voluntad de negociar y hablar" con el Gobierno regional sobre la Ley "más importante" del año en Cantabria, aunque al tiempo ha advertido de que "la paciencia también se termina". Por último, ha pedido al presidente regional, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que "dé explicaciones públicas sobre la gestión y la forma de actuar de su Ejecutivo autonómico, en la persona del consejero de Economía, Hacienda y Empleo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios