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La publicidad del Año Jubilar estuvo presente en la última feria turística de Valladolid.
La empresa que tiene los derechos publicitarios del Racing pierde el patrocinio del Año Jubilar

La empresa que tiene los derechos publicitarios del Racing pierde el patrocinio del Año Jubilar

La Mesa de Contratación propone ahora a la empresa Uriarte y Asociados, que fue apartada del proceso en primera instancia y que recurrió la decisión ante los tribunales

Álvaro Machín

Martes, 13 de diciembre 2016, 16:02

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Donde dije Pitma (ITM) digo Uriarte y Asociados. El Gobierno de Cantabria adjudicará el contrato de gestión y captación de patrocinios del Año Jubilar a la empresa que recurrió ante la justicia su primera decisión. Esa es la propuesta que hizo ayer la Mesa de Contratación, empujada a cambiar su intención inicial porque «nos han obligado a retrotraernos en el proceso», según explicó la directora general de Turismo, Eva Bartolomé. Se va a adjudicar ahora de manera definitiva a quien decida «un juez», expresó el consejero Francisco Martín. Una y otro se referían a la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de anular el proceso de concesión a la UTE formada por la gallega AQUO y la cántabra ALPE, una filial del conglomerado empresarial del Grupo ITM (Pitma), la firma que a su vez se ha hecho con los derechos publicitarios del Racing. ¿Por qué? Porque la oferta de su competidora en el concurso se desestimó al «haber presentado una baja desproporcionada que hacía inviable el cumplimiento del contrato». Y eso es lo que no comparte el Tribunal. Que no hay baja temeraria y, por tanto, la propuesta de Uriarte y Asociados es la mejor que queda sobre la mesa.

El asunto se embarulló desde el primer momento. «Huele a conchabeo», aseguraron ya desde la oposición el PP, en concreto al conocer que una filial de Pitma era la inicialmente elegida. La decisión del Ejecutivo permitía a la misma compañía recaudar dinero público por dos vías distintas aprovechando la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Por un lado, a través de la publicidad del Racing con unos ingresos ya comprometidos por el Gobierno. Y por otro, ajeno al fútbol, a través de un fijo de hasta 500.000 por la gestión de los patrocinios privados del evento más un variable por cada empresa que consiga. Para darle más vueltas a la madeja, la exinterventora del bipartito PRC-PSOE durante su anterior mandato (Gema Uriarte Mazón) pertenece a la firma que fue apartada del concurso y que ahora es la propuesta para la adjudicación Uriarte y Asociados, que tiene unos días para presentar toda la documentación.

«Se han presentado a un concurso, unos ganan y otros pierden y no se puede exigir nada diferente a lo que figura en los pliegos. Son temas distintos y nosotros hemos atendido a una sentencia como tendría que hacer cualquiera», explicó ayer Bartolomé para atajar cualquier polémica. La responsable de Turismo asegura, incluso, que se enteró en su día por los medios que la UTE formada por la gallega AQUO y la cántabra ALPE estaba vinculada a Pitma (ITM).

Y, en el fondo del asunto, los patrocinios para el Año Jubilar y el tiempo para cerrarlos. «El retraso viene dado por el recurso, no por el propio proceso de adjudicación. Las empresas que tengan intención de ser patrocinadores lo van a ser igual, pero hemos perdido dos meses para empezar a recibir el dinero y ahora tenemos que acelerar», zanjó Eva Bartolomé.

Contratos «apalabrados»

Martín fue más lejos sobre todo, para responder a los ataques del PP. «Apalabrados ya hay más de diez contratos», aseguró el consejero, que admitió «cualquier cosa menos dejación de funciones». Recordó que no se llegó «nunca» a adjudicar el contrato de forma «definitiva» a la empresa que obtuvo, en principio, mayor valoración porque se esperó a que se resolviera el recurso. Y señaló que al día siguiente de que se produzca la adjudicación definitiva (esta misma semana si a la segunda nada se tuerce), la concesionaria ofrecerá una rueda de prensa para dar cuenta de sus expectativas a la hora de conseguir patrocinios.

El responsable de de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Ejecutivo entiende que la promoción del Año Santo Lebaniego que arrancará oficialmente el 23 de abril de 2017 con la apertura de la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana va «en tiempo y forma». Con un, a su juicio, «buen» borrador de actividades y con «todo caracterizado» con el Jubileo, línea que hay que «seguir» porque es la «adecuada».

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