Borrar
En Cantabria se han producido tres casos de acoso escolar en el primer trimestre del curso.

Educación constata tres casos de acoso escolar durante el primer trimestre

Suponen uno más que los detectados el curso pasado, mientras que los expedientes disciplinarios bajan un 16%. "El clima de convivencia escolar en Cantabria es adecuado", destaca el consejero

José María Gutiérrez

Jueves, 22 de diciembre 2016, 07:12

Tres alumnos cántabros se suman a la lista negra de niños y adolescentes que sufren acoso por parte de sus compañeros. La Consejería de Educación ha constatado que, durante los tres primeros meses del presente curso, se han producido tres casos de acoso escolar, dos en centros públicos y otro en un colegio concertado, lo que supone uno más de los que se detectaron el año pasado en este mismo periodo. "Los casos han crecido ligeramente, aunque no son cifras llamativas", señala Mercedes Cruz, responsable de la Unidad de Convivencia Escolar, teniendo en cuenta los 94.000 estudiantes que conforman la comunidad educativa de la región. Es decir, se produce un episodio de bullying cada 31.000 alumnos.

Las claves de la primera parte del curso

  • 17 protocolos y 3 acosos.

  • Se han puesto en marcha 17 protocolos de posible acoso escolar y se ha confirmado su existencia en tres de ellos, uno más que los detectados durante el primer trimestre del pasado curso.

  • 21 expedientes disciplinarios

  • Los centros han abierto 21 expedientes de disciplina a estudiantes, cuatro menos que el año pasado. La causa más frecuente han sido agresiones físicas, amenazas o coacciones.

  • Un 0,8% de absentismo

  • El porcentaje de absentismo en las aulas de Cantabria se sitúa en el 0,8%, un porcentaje muy bajo pero que ha crecido ligeramente por el repunte de los casos en los primeros y últimos cursos de Primaria.

Los casos han tenido lugar en todas las etapas uno en 6º de Primaria, otro en 1º de la ESO y otro en 1º de Bachillerato y las medidas que se han tomado, con la colaboración de los centros, han sido el cambio de colegio del alumno acosador o acosado, o la expulsión temporal del causante del mismo.

El Observatorio de la Convivencia Escolar en Cantabria, reunido ayer, transmitió las cifras que ha arrojado la evaluación de la primera parte del curso: se han abierto 17 protocolos de posible acoso escolar que han dado lugar a otras tantas investigaciones, de las cuales se han resuelto ocho y siguen abiertas nueve. Y entre las finalizadas, se han confirmado tres casos de acoso escolar y en cinco investigaciones se ha concluido que, "aunque ha habido un problema de convivencia importante, no se trataba de acoso", explica Cruz.

Por su parte, el número de expedientes disciplinarios abiertos por los centros a sus alumnos ha descendido un 16%, situándose en 21 frente a los 25 del primer trimestre del curso pasado. La causa más frecuente han sido agresiones físicas, amenazas o coacciones, con diez casos.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, vinculó esta reducción de la indisciplina en las aulas al nuevo calendario escolar, que ha dividido los primeros meses del curso en dos etapas separadas por una semana de vacaciones, lo que, según le han apuntado los directores de los centros, ha provocado un descenso de la conflictividad al estar los alumnos más tranquilos y descansados.

"La conclusión es que la situación de convivencia escolar en Cantabria es adecuada", subraya el consejero de Educación, Ramón Ruiz, que rebaja el tono de satisfacción expresado en precedentes análisis. "Es necesario seguir insistiendo en las medidas de prevención y en agilizar los protocolos de actuación", continúa. Precisamente este curso Cantabria ha estrenado un nuevo decreto de convivencia que agiliza los procesos de actuación ante posibles casos, potencia la batalla contra la violencia de género e incorpora un protocolo específico frente a la homofobia y la transfobia.

Ligero repunte

Otro de los datos preocupantes que transmitió el Observatorio de la Convivencia Escolar es que se ha incrementado, "ligeramente", el absentismo de los estudiantes, especialmente en los primeros cursos de Educación Primaria. Así, en 1º de esta etapa escolar la tasa se ha situado en el 0,6% del total de alumnos, y en 2º, en el 0,5%. También se ha incrementado «levemente» en 5º y 6º de Primaria. "Es una tendencia que estamos viendo y vamos a indagar las causas que la pueden estar produciendo para buscar soluciones", comentó Mercedes Cruz. "Son números absolutamente bajos, poco relevantes, aunque el repunte nos preocupa", indica Ruiz.

La máxima responsable de la Unidad de Convivencia Escolar comunicó que, en términos generales, el porcentaje de absentismo en las aulas de Cantabria de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria se sitúa en el 0,8%, media que en Santander crece hasta el 1,2%. "No son unas cifras apabullantes y estamos relativamente satisfechos", resume Cruz.

A su juicio, los casos de absentismo "no son un fenómeno estrictamente educativo", de ahí que la Consejería de Educación los combata coordinadamente con las Comisiones Técnicas Locales y Regional de Absentismo, los Servicios Sociales y la Fiscalía de Menores. Apuntó que en la actualidad existen "cinco o seis" casos que se han derivado a la Fiscalía, ya que se trata de alumnos con antecedentes de absentismo en cursos anteriores, decisión tomada después de que desde Educación se hayan llevado a cabo "un montón de actuaciones" para tratar de «reconducir la situación», coordinadas con los centros y en las que se contactó con las familias.

La siguiente reunión del Observatorio de la Convivencia Escolar tendrá lugar en mayo para valorar el conjunto del curso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Educación constata tres casos de acoso escolar durante el primer trimestre

Educación constata tres casos de acoso escolar durante el primer trimestre