350 'paseos' solidarios de la mano de Buscando Sonrisas
La asociación hace balance de su programa de actividades dirigido a los mayores y a los colectivos en riesgo de exclusión social
Ana Rosa García
Viernes, 30 de diciembre 2016, 07:46
Más de 350 personas mayores o en riesgo de exclusión social han salido de paseo en los últimos seis meses de la mano de la Asociación Buscando Sonrisas a través de su programa semanal de actividades socioculturales. El objetivo de la iniciativa es ofrecer planes de ocio a personas de edad avanzada con escasos recursos económicos o que carecen de atención familiar, así como a colectivos desfavorecidos, para mejorar su calidad de vida y combatir así el aislamiento y la soledad.
Vamos de paseo con Buscando Sonrisas, nombre del programa puesto en marcha en junio, incluye visitas al Museo Marítimo del Cantábrico, al Centro de Interpretación de la Muralla de Santander, a la Torre de la Catedral y a otros puntos de interés turístico de la ciudad. Pero también se organizan salidas para conocer diferentes enclaves de la región. La iniciativa incluye una actividad los sábados por la mañana y otra en días laborables.
Los grupos, formados por una media de quince personas, suelen ir acompañados por un asistente social o un profesional titulado, por un guía turístico y por voluntarios de Buscando Sonrisas. «Nos preocupa el bienestar y la salud de nuestros mayores, que estén entretenidos y que no se sientan aislados. Y nos preocupan también las personas que por sufrir una situación económica complicada puedan quedarse apartadas de la sociedad. Les proponemos actividades que mejoren su estado de ánimo, queremos sacarles de su rutina cotidiana y ofrecerles un plan de ocio atractivo que les haga volver a casa con una sonrisa», explica la coordinadora del programa, Encarna Fernández-Boudín. Buscando Sonrisas ofrece el programa a los centros y residencias, así como a instituciones como la Cocina Económica, cuyos usuarios «agradecen cualquier conversación o gesto que tengas con ellos». La asociación se encarga de organizar las salidas, de recoger a los participantes y de acompañarles en todo momento.
Las visitas terminan siempre con una merienda en la Chocolatería Áliva de Santander, que colabora en la iniciativa con precios especiales. Vamos de paseo con Buscando Sonrisas cuenta también con el apoyo de Cantur, que ofrece gratis las visitas al Museo Marítimo. «Ahora también vamos a organizar actividades directamente en los centros y en las residencias con conciertos, recitales de poesía, baile... El balance es muy positivo y la mayor gratificación es ver cómo los que han participado quieren repertir. Salen con muchas ganas y hablan de la experiencia con mucha ilusión. Muchos mayores reciben atención y afecto por parte de sus familias, pero lo que ocurre es que no disfrutan mucho de su tiempo de ocio con salidas atractivas para hacer cosas diferentes».