Borrar
Dos cirujanos y una enfermera viajan con un corazón donado para un trasplante.
Cantabria, líder nacional en donantes de órganos en 2016

Cantabria, líder nacional en donantes de órganos en 2016

La región registró un total de 38 donantes de órganos, lo que supone una tasa de 65,3 por millón de población, más de 25 puntos por encima de la alcanzada en el conjunto de España

DM .

Miércoles, 11 de enero 2017, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria registró en 2016 un total de 38 donantes de órganos, lo que supone una tasa de 65,3 por millón de población, más de 25 puntos por encima de la alcanzada en el conjunto de España, que este año ha batido récord histórico al llegar a los 43,2. Así, la comunidad se convierte en líder nacional, subiendo un puesto con respecto a 2015, cuando fue segunda tras La Rioja.

Y ello pese a que el número de donantes es menor que los 43 que hubo en 2015, año en que se batió el récord histórico. En 2016 Cantabria consiguió su tercer mejor registro.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, y el coordinador de trasplantes en la comunidad autónoma, el doctor Eduardo Miñambres, quien considera que el dato de donantes de 2016 es "muy bueno".

Respecto al descenso en el número de donantes, ha recordado que en 2015 Cantabria batió el récord y ha reconocido que es "muy difícil subir todos los años". Así, ha destacado que la comunidad se viene situando en los últimos años en los primeros puestos del ránking de tasa de donantes.

De los 38 donantes de 2016, 16 (el 42% del total) se obtuvieron en asistolia, lo que supone una tasa de 27,5 por millón de población, un dato muy superior a los 10,5 pmp de media nacional y que también convierte a Cantabria en la comunidad autónoma con mayor tasa de este tipo de donante.

Trasplantes

En Cantabria, se realizaron trasplantes el pasado año a 128 personas (39 pulmonares, 25 hepáticos, 20 cardiacos, 39 renales y 5 pancreáticos). Este número suponen 29 menos que en 2015 (157), un dato que la consejera de Sanidad y el coordinador de trasplantes han achacado principalmente a la reducción de las listas de espera de trasplantes.

Miñambres ha explicado que esta reducción en las listas de espera ha hecho que Cantabria tenga "órganos para donar pero no tenga receptores" para algunos de ellos, con lo que se han realizado cesiones a otras comunidades autónomas.

Según los datos de Sanidad, a fecha 1 de enero de 2017 hay 37 pacientes en lista de espera de trasplantes (21 para pulmonar, 12 para cardiaco, 4 para hígado y ninguno en la de páncreas), cuando hace un año había 60.

En trasplante renal, según la Consejería, una vez excluidos los pacientes hipersensibilizados (con anticuerpos), no hay apenas lista de espera para los grupos sanguíneos A, B y AB, y están siendo trasplantados en prediálisis o en menos de tres meses tras ingresar en la lista de espera. En cuanto a los del grupo 0, Miñambres ha recordado que es "el más complejo".

En cuanto a los trasplantes de tejidos, se han realizado 12 de córnea (19 en 2015) y 69 de progenitores hematopoyéticos (57 en 2015).

Hitos en trasplante en asistolia

Respecto a los trasplantes en asistolia, Sanidad ha informado de que en 2016 el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido el primero de España que ha hecho uno combinado de hígado y riñón procedentes de un donante de este tipo. Tras la intervención, el paciente evolucionó de forma "satisfactoria" y fue dado de alta.

También en 2016 Valdecilla realizó "por primera vez a nivel nacional", y sin que conste otro caso similar en el Registro de la Organización Mundial de la Salud, una extracción de cuatro órganos diferentes (pulmones, hígado, riñones y páncreas) de un donante en asistolia, consiguiéndose que todos ellos fueran "satisfactoriamente trasplantados".

Sanidad ha informado que en trasplante de corazón, Valdecilla es el tercer hospital a nivel nacional y el cuarto con mayor actividad trasplantadora en pulmón y el primero en aprovechamiento de injertos pulmonares.

Perfil del donante

Según Real, entre los donantes de 2016, hubo 19 mujeres y 19 hombres, todos ellos con edades entre 30 y 77 años. La edad media superó los 60 años, situándose en 60,4 (en 2015, la media era de 58,4 años) y solo hubo 3 pacientes con menos de 45 años.

Del total de donantes, 16 fueron en asistolia, 12 fallecieron por accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, 4 por accidentes cerebrovasculares isquémicos; 4 por traumatismo craneoencefálico; 2 por anoxia cerebral y ninguno por accidente de tráfico (en 2015 dos de los donantes murieron por esta causa).

A lo largo de 2016 hubo 4 negativas familiares a la donación de órganos, lo que supone un 9,5% frente al 17% de media nacional. No hubo tampoco ninguna negativa judicial.

En cuanto a los receptores de órganos, el 55 por ciento fue a pacientes de otras comunidades autónomas (País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias, Madrid y Murcia) y los restantes a cántabros.

La mayoría de los trasplantes de hígado y riñón fue a cántabros, mientras que la mayor parte los de pulmón, corazón y páncreas fueron a pacientes de otras comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios