La gripe ya ha causado cuatro muertos, todos ellos con patologías previas
Doce personas permanecen ingresadas en los hospitales. Navarra, Castilla y León, País Vasco y Cantabria son las regiones más afectadas
A.S.
Jueves, 19 de enero 2017, 18:30
La epidemia de gripe ya ha causado cuatro muertos en Cantabria, según datos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria. Todos los fallecidos eran personas mayores con patologías previas, agravadas por la gripe. Otras 12 permanecen ingresadas en los centros hospitalarios de la región. Desde que la gripe alcanzó el nivel de epidemia, 44 personas han necesitado ingreso. De ellas, 28 ya han sido dadas de alta, informó Europa Press.
Cantabria, una de las comunidades más afectadas junto a Navarra, Castilla y León y País Vasco, tiene ahora mismo la cuarta mayor tasa de gripe de las regiones españolas y la tasa de incidencia se sitúa en 401 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos indican que, en términos generales, Cantabria pasará esta semana el pico de la gripe, aunque en la zona de salud de Torrelavega-Reinosa se da ya por superada al pasar de 580 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior a 440 de la actual. Sin embargo, en las áreas de Laredo y Santander todavía no se ha llegado al pico. De las 5.000 personas que pasaron por el servicio de Urgencias de Valdecilla la última semana, 209 fueron diagonisticadas de gripe.
103 muertes en toda España
Desde el inicio de la temporada se han registrado un total de 103 muertes asociadas al virus en 14 comunidades autónomas, de las que el 52% eran mujeres. En las dos primeras semanas del año se ha detectado "un exceso de mortalidad" por todas las causas, según datos del Ministerio de Sanidad. Estos fallecimientos se concentran "casi exclusivamente en los mayores de 64 años". De ellos, el 94% tenía factores de riesgo. Entre los 95 casos susceptibles de vacunación antigripal, 50 no se habían vacunado. Además, a causa de la gripe 837 personas han tenido que ser ingresadas con pronóstico grave. En el 99% de los casos se identificó el virus de la gripe A, y solo en el 1%, el virus B.
Los factores de riesgo más prevalentes en adultos son la enfermedad cardiovascular crónica, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica, mientras que en los menores de 15 años corresponden a la enfermedad cardiovascular crónica y a la enfermedad pulmonar crónica.
El estudio del Ministerio aclara que la información sobre mortalidad es útil para identificar patrones de enfermedad grave pero "no sirve para cuantificar el impacto de la gripe en la mortalidad de la población", ya que la cuantificación del impacto se realiza con modelos matemáticos que estiman el exceso de mortalidad en periodos de actividad gripal, si bien la disponibilidad de los datos de mortalidad por causas específicas limita las estimaciones a temporadas anteriores.
"Tranquilidad"
Sobre la epidemia se pronunció ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien trasladó un mensaje de tranquilidad al asegurar que la evolución de la enfermedad "es la normal en este periodo y similar a la de otros años". Montserrat defendió que "las comunidades han puesto en marcha los recursos y planes específicos para atender debidamente a los ciudadanos", como vienen haciendo, dijo, en todas las campañas de gripe, pese a la situación de saturación que han vivido los servicios de Urgencias de todos los hospitales del norte y centro del país. La ministra recordó la importancia de seguir las instrucciones sanitarias, en especial las medidas higiénicas, y defendió la vacunación como "la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones".
Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, insistió en la importancia de "prever la respuesta adecuada".