Borrar

Cantabria, quinta región con mayor "brecha de género" en las pensiones de jubilación

Siete de cada diez mujeres que han accedido a un pensión de jubilación reciben cantidades inferiores a 700 euros brutos mensuales, según el informe estatal elaborado por UGT

e.P.

Martes, 24 de enero 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria es la quinta comunidad autónoma con mayor brecha de género en las pensiones de jubilación, un 33,19 por ciento, lo que significa 488,84 euros mensuales menos en las mujeres que en los hombres (984,05 por 1.472,89 euros al mes).

Son datos del informe estatal elaborado por UGT y difundido este lunes por el sindicato con motivo del proyecto de informe de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad del Parlamento Europeo para erradicar la brecha de género en las pensiones, que se debatirá en la UE el próximo mes de marzo.

El documento, elaborado con las últimas estadísticas oficiales de pensiones desagregadas por sexo, cuantía media de las pensiones y comunidades autónomas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondiente al cierre del año 2015, aclara que la brecha de género de las pensiones de jubilación en España es de un 31,70% (414,84 euros mensuales menos), un 37,79 si se incluye otras pensiones de la Seguridad Social como las de orfandad o las de favor a familiares.

La comunidad autónoma con mayor brecha de género en las pensiones de jubilación es Cataluña, con un 37,15% de media menos en las mujeres; seguida de Asturias (36,06%); Murcia (34,99%); Navarra (33,60%); y Cantabria, con un 33,19% menos.

Por el contrario, Extremadura, con un 18,77%, y Castilla La Mancha, con un 20,25%, son las autonomías que registran la menor brecha de género en las pensiones de jubilación.

En el caso concreto de las prestaciones de jubilación del Régimen Especial de Autónomos (RETA) y las de viudedad --cuyas cuantías medias son mucho más bajas que en el Régimen General-- la brecha de género en Cantabria asciende al 27,35% en las de los autónomos (212 euros mensuales menos en las mujeres) y a un 27,75% en las de viudedad (183 euros mensuales menos).

Según la secretaria para la Igualdad de UGT en Cantabria, Asunción Villalba, estas estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman las últimas de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, que situaban a Cantabria como "la segunda autonomía española con mayor brecha de género salarial" después de Navarra con un 28,77 por ciento, es decir, 6.682 euros anuales menos de remuneración en las mujeres que en los varones.

Discriminación tras la vida laboral

El informe de UGT insta a los representantes españoles en el Parlamento Europeo a "posicionarse claramente" el próximo mes de marzo en Bruselas "a favor de la eliminación y prevención de la discriminación que soportan las mujeres a lo largo de su vida laboral y que continúa una vez que se han jubilado".

El sindicato reivindica al respecto que el informe de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad del Parlamento Europeo "se convierta en reglamento europeo o, al menos, en directiva comunitaria" y agrega a sus peticiones que "las trabajadoras cercanas a la jubilación puedan reclamar el derecho a computar su paso obligado por la Sección Femenina para realizar lo que por entonces se denominaba Servicio Obligatorio de la Mujer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios