El precio de los pisos baja en Cantabria, pero siguen entre los más caros de España
En Torrelavega, la crisis se ceba con el mercado de segunda mano, que cayó un 14,1%
PPLL
Lunes, 20 de febrero 2017, 07:02
Comprar un piso en Cantabria sigue siendo caro, aunque cada vez un poco menos debido a los ajustes del mercado inmobiliario, que se notan más en la vivienda usada que en la nueva.
El metro cuadrado de una vivienda usada en la región cuesta 1.662 euros, un precio sólo por debajo del Pais Vasco, Baleares, Madrid y Cataluña, y muy superior a la media nacional establecida en 1.564 euros, según el informe del portal pisos.com. Aun así, el año pasado se consolidó la tendencia a la baja de los precios de la vivienda, un 4,97% menos que el ejercicio anterior.
Los pocos pisos de nueva construcción que hay en el mercado resultan ligeramente más caros que los de segunda mano. Un informe de la Sociedad de Tasación fija en 1.753 euros el metro cuadrado de nueva construcción en Santander, un 0,5% más que en 2015, una subida muy alejada de la media nacional que se situó en el 3,3%.
El responsable de Inmobiliaria San Fernando, José Andrés Cuevas, subraya que Cantabria «·siempre» ha estado entre las comunidades autónomas con el metro cuadrado más alto del país. Pero sostiene que en los últimos años «se ha producido una corrección de precios muy importante y por eso se están haciendo más transacciones». A su juicio, el mercado de la vivienda ha actualizado los precios a la baja, lo que ha tirado de la demanda. Para este año prevé que «una pequeña corrección de precios, pero la tendencia es ya casi plana, ya que el mercado está casi controlado».
Por municipios, sólo cinco experimentaron subidas en la vivienda de segunda mano (Entrambasaguas (8,9%), Miengo (0,87%), Penagos (5,12%), Ribamontán al Mar (7,72% y Villaescusa (1,21%). En todos los demás, incluido Santander (-2,6%), bajaron de mayor o menor medida.
Destaca el caso de Torrelavega, donde la crisis industrial que golpeó a la comarca en los últimos años, se ha cebado especialmente. En la ciudad del Besaya, el precio de los pisos de segunda mano se desplomó y cayó un 14,15%. También sufrieron descenso significativos Reocín (-12,9%), Polanco y San Vicente de la Barquera (-12,9%) y Polanco (-10,7%).
Alquiler al alza
En contrapartida, el mismo documento revela que los precios del alquiler de vivienda usada experimentan un importante repunte anual. Alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados en Cantabria el pasado mes de diciembre cuesta 560 euros, casi un 11% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone la tercera mayor subida del país, sólo por detrás de Cataluña y Navarra.
El alquiler en la región supera también la media nacional, que fue de 665 euros para una superficie de 112 metros cuadrados, lo que marcó un incremento del 9,16%. La comunidad autónoma destaca también por el buen estado de los pisos en alquiler, e incluso por esta fórmula con las VPO.
Segunda mano
De cada diez viviendas vendidas el pasado año en la región, ocho eran de segunda mano.
Dicho de otra manera, de las 4.729 compraventas realizadas, el 80% eran usadas, y el resto (942) nuevas, según los datos difundidos por los colegios de registradores de la propiedad de España.
Así, la vivienda usada consolida definitivamente su hegemonía en el mercado inmobiliario en la región, alcanzando su mayor peso en las transacciones realizadas en la última década y relegando a los inmuebles de nueva planta a su menor presencia. En 2007, cuando comenzó la incertidumbre en el sector, casi la mitad de las ventas de viviendas eran pisos nuevos, ahora solo llega al 20%.
En los años previos a la crisis, los pisos de segunda mano se vendían mejor que las promociones de nuevo cuño, pero por un ligero margen: 7.230 frente a 5.508 en 2006, y 6.191 frente a 5.736 en 2007.
Pero a partir de este año, el mercado empezó a apostar por las viviendas nuevas, una tendencia que permaneció hasta 2014, cuando la vivienda de segunda mano recuperó protagonismo en el mercado (casi el 62% de las transacciones eran usadas).