Borrar

Revilla: "El descenso del paro evidencia que Cantabria apuntala poco a poco su recuperación"

Sindicatos destacan que la precariedad laboral genera en Cantabria la menor tasa de cobertura por desempleo desde 2004

DM

Jueves, 2 de marzo 2017, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el descenso del paro pone de manifiesto que la Comunidad Autónoma apuntala poco a poco su recuperación.

A su juicio, este dato es un buen augurio en el inicio de un año que a su juicio será decisivo en materia de empleo, por la repercusión que tendrá en la dinamización económica el presupuesto recién aprobado por el Parlamento, que incluye por primera en los últimos años políticas para impulsar la inversión, y acontecimientos como el Año Jubilar Lebaniego, que comenzará el próximo mes de abril y supondrá un grandísimo impulso para el sector de los servicios.

Sin ánimo de ser triunfalista y muy consciente de que aún tenemos muchas dificultades que superar, los datos demuestran que seguimos avanzando por el buen camino, ha asegurado el presidente.

Revilla ha valorado especialmente la recuperación del empleo en términos interanuales, que sitúa a Cantabria como la quinta región española con mayor descenso del paro, con una caída del 11,28%, superior en casi dos puntos a la media nacional.

Asimismo ha destacado que la mejoría del empleo se ha producido en todos los sectores económicos.

A la vista de estos datos, ha afirmado que el reto del Gobierno cántabro pasa por consolidar e impulsar esta recuperación del mercado laboral y contribuir a atajar la temporalidad y la precariedad. Aspiramos a crear empleo, pero sobre todo empleo estable y de calidad, ha concluido.

Por su parte, la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, ha resaltado esa buena evolución para uno de los meses del año marcado por la desestacionalización del mercado de trabajo.

Todos los sectores de actividad han registrado descensos. Ha aumentado, en cambio, entre los que buscan su primer empleo, un repunte que la directora general considera "lógico" porque se han incorporado los jóvenes que acabaron sus estudios a final de año.

Precariedad laboral

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó este jueves que aunque el descenso del paro siempre es una buena noticia, no lo es tanto que el mes pasado el desempleo aumentara exclusivamente en las mujeres y en el colectivo sin empleo anterior, que sigamos con más de un 91% de contratos temporales o que registremos la tasa por cobertura por desempleo más baja desde el año 2004.

Ibáñez agregó que es evidente que desde hace tiempo el desempleo en Cantabria se ceba con las mujeres y que el hecho de que se incremente el paro en el colectivo de desempleados sin empleo anterior reafirma las muchas dificultades para acceder al mercado laboral.

El responsable regional de Empleo de UGT también recalcó que un mes tras otro se confirma que la precariedad laboral se extiende tanto en las personas que tienen un empleo como en las que no lo tienen, hasta el extremo de que se registre la tasa de cobertura más baja de los últimos 13 años, entre otros motivos, porque los empleos son tan precarios que no permiten la cotización suficiente para acceder a una prestación por desempleo contributiva.

Desde hace años, Cantabria supera con creces el 90% de contratos temporales y, lo que es peor, con un crecimiento incesante de los más eventuales y de menor duración, con más de un 50% de los que no llegan al mes de vigencia, por lo que no debe extrañar la realidad actual del mercado laboral, puntualizó Ibáñez.

Envejecimiento de la población

La secretaria de Empleo de CCOO en Cantabria, Laura Lombilla, ha considerado que la bajada del paro en la región "no ha llegado acompañada de creación de empleo", ya que explica que los contratos se han reducido un 9,47 por ciento en relación a enero.

Lombilla añade que ese descenso se debe al envejecimiento de la población, el "desánimo general tras largos años de crisis", el aumento de autónomos "forzosos por la situación laboral" y la emigración de trabajadores a otras comunidades autónomas de España o a otros países.

"Esta reducción es insuficiente para un mercado laboral que adolece de una alta tasa de temporalidad y de empleos precarios por lo que es cada vez más necesario un cambio de modelo productivo para dar más estabilidad a la economía, tanto de las familias cuyos miembros están en el paro como para el conjunto de la sociedad", ha afirmado.

"Con cautela"

CEOE-CEPYME Cantabria ha valorado "positivamente pero con cautela" los primeros datos que rompen la tendencia de crecimiento del desempleo en casi medio año.

Para el presidente de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, "cualquiera que sea el número de personas que han encontrado trabajo, ya constituye una buena noticia pero eso no significa aún que el dato marque necesariamente el inicio de una recuperación real de la economía", ha advertido en un comunicado.

Vidal de la Peña ha advertido de "una cierta tendencia a echar las campanas al vuelo" cuando los porcentajes positivos son tan elevados, y ha instado a "ser realista y fijarse en que cualquier porcentaje es alto cuando se parte de cero", como es el caso de un sector como la construcción que había tocado fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios