Borrar
EduardoZaldívar.
Muere Eduardo Zaldívar, el gran impulsor de El Corte Inglés de Santander

Muere Eduardo Zaldívar, el gran impulsor de El Corte Inglés de Santander

Fue miembro de la junta del Ateneo, participó en importantes programas de la Universidad y apoyó la cultura, el deporte y el arte en la región

f.-G.

Jueves, 30 de marzo 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Zaldívar, el que fuera director de El Corte Inglés de Santander entre 1999 y 2005, falleció el martes en Madrid tras una corta enfermedad. Zaldívar sentía Cantabria en sus venas desde el mismo día en que nació, en Madrid, hace 69 años. Hijo de santanderino emigrado a la capital de España, su padre tuvo una zapatería en la calle Lope de Vega, en Santander, y en Madrid regentó una empresa de suministros eléctricos y trabajó mucho con productoras cinematográficas. Los veranos familiares eran en Laredo. Ahí se forjó el espíritu cántabro de Zaldívar y más tarde en Pedreña donde, en cuanto pudo, se compró casa.

Y cuando en 1999 fue nombrado director del nuevo centro comercial Bahía de Santander-El Corte Inglés, y recibió el gran encargo de ponerlo en marcha dedicó todo su esfuerzo en que estuviera muy presente en la vida social de Cantabria. Y lo logró. Zaldívar era licenciado en Ciencias Políticas, pero su vida profesional estuvo marcada por los centros comerciales y grandes empresas. Trabajó enArtespaña y en Continente, y fue jefe de recursos humanos de Hipercor.De ahí, pasó a dirigir El Corte Inglés de Santander. Y después, a la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), de la que fue secretario general.

Fue amante de la música, la literatura, el arte y los deportes. Zaldívar dejó gran recuerdo enSantander, pues durante sus años al frente del Bahía de Santander ideó la lectura de textos en público con motivo del Día del Libro; creó la semana de los bolos, instituyó concursos de villancicos y de pintura; estuvo íntimamente relacionado con el Ateneo de Santander (fue contador entre junio de 2007 y junio de 2009) y con la Asociación Cultural Proa. El Club de Remo de Pedreña le premió con sus insignia de oro por sus desvelos para restaurar las banderas históricas que la trainera ganó a lo largo de su historia. Y era cofrade de honor de las cofradías de la Anchoa y el Queso.

Zaldívar no fue sólo director de un centro comercial. Su trabajo fue constante por Cantabia e introdujo muchas productos de empresas de la región en el centro comercial e instituyó constantes colaboraciones de El Corte Inglés con todo tipo de actividades en la región, como la regata Cutty Sark.

Y por si fuera poco, tuvo una gran presencia en la Universidad de Cantabria (UC). En representación de la CEOE (de cuyos órganos de dirección formó parte) estuvo presente en el Consejo EconómicoSocial y se encargó de la puesta en marcha del proyecto Campus de Excelencia, de la Universidad, para dar forma a lo que se pretendía que fuera y sus relaciones con la sociedad y la empresa. También trabajó en el Centro Internacional Santander Emprendimiento, fue colaborador y profesor en diversos másteres de la UC de transportes, de comunicaciones, de empresas, de turismo... Su labor fue "transmitir los valores de la empresa en el ámbito universitario", dijo ayer el exrector Gómez Sal.

Zaldívar estuvo en Cantabria en diciembre pasado para asistir a la Gala del Deporte organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva que preside Juan Antonio Prieto. Éste le calificó ayer como "culto, ávido lector, serio y claro en sus planteamientos, algo que se echa en falta muy a menudo, cada día".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios