Fomento quiere iniciar las obras del AVE entre Palencia y Aguilar en 2019

Unos pasajeros transitan por el andén de la estación de Santander, donde les espera un Alvia/
Unos pasajeros transitan por el andén de la estación de Santander, donde les espera un Alvia

Los Presupuestos del Gobierno central incluyen una partida para esta actuación, fundamental para que el tren de altas prestaciones llegue a Santander

DANIEL MARTÍNEZSantander

Habrá que esperar hasta la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 tras un incierto trámite parlamentario para saber cuál será su repercusión en Cantabria y comprobar si recoge las principales demandas de la región, pero ya hay algo a lo que agarrarse. El texto que salió ayer del Consejo de Ministros incluye una partida específica para la llegada de la alta velocidad. En concreto, para uno de los tramos necesarios para que Santander y Madrid puedan estar conectadas por vía ferroviaria en dos horas y 53 minutos: el que unirá Palencia y Aguilar de Campoo con línea de AVE, unas obras que arrancarán en 2019. Ésa es la principal novedad que anunció ayer el Ministerio de Fomento en el mismo día que publicó en el Boletín Oficial del Estado para su sometimiento a información pública el estudio informativo sobre esta parte del tren de altas prestaciones.

Según explicó el departamento que dirige el cántabro Íñigo de la Serna, la partida servirá para "redactar los proyectos básicos y constructivos, llevar a cabo el procedimiento expropiatorio y solicitar las preceptivas autorizaciones" con el objetivo de comenzar a poner las máquinas sobre el terreno dentro de dos años. Además, el exalcalde de Santander también ha incluido inversiones para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega y la integración ferroviaria de Santander. De momento, sin detallar en ninguno de los casos las partidas económicas concretas, que se conocerán a partir del martes, cuando el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, informe oficialmente del contenido de los PGE y los lleve posteriormente al Congreso de los Diputados.

Por el contrario, Fomento no ha incorporado en el proyecto de Presupuestos para 2017 ninguna partida para la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander, también fundamental para la llegada del tren de altas prestaciones a la capital cántabra. "Adif está avanzando en la redacción de los proyectos al objeto de optimizar plazos. Una vez finalizados, y en función de los condicionantes ambientales, se llevará a cabo el correspondiente trámite de expropiación y se recabarán las autorizaciones preceptivas para licitar lo antes posibles las obras", remarcó ayer Fomento en el mismo comunicado en el que también aseguraba que en 2018 habrá partidas concretas para estos trabajos.

Cuando se completen todas las actuaciones se habrá invertido en esta parte del proyecto 145 millones de euros, lo que permitirá "incrementar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura actual", según destacó en su día De la Serna. El plan incluye, igualmente, la supresión de cinco pasos a nivel en Piélagos y Astillero, así como el cerramiento de la línea en toda su longitud.

En el caso del tramo palentino del tren de altas prestaciones a Cantabria, el siguiente paso tras el de ayer será remitir el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para que éste emita el informe de impacto ambiental. De los 1.308 millones de euros que costará la conexión con Madrid, las obras entre Palencia y Aguilar inicialmente estaba previsto que la línea de AVE acabara en Alar del Rey, pero con esta modificación añadida posteriormente se ganarán seis minutos más son las de mayor coste, aproximadamente de 940 millones. Según lo explicado ayer por Fomento, el grueso de esta partida se comprometerá a partir de 2018.

Soterramiento e integración

También sin una cantidad concreta, pero negro sobre blanco en el proyecto de Presupuestos aprobado ayer por el Consejo de Ministros, aparece una partida para el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega. Lo que no se sabe es cuánto de los 40 millones de euros comprometidos por Fomento el 50% de lo que costará la obra se pondrá sobre la mesa este mismo año y cuánto en futuros ejercicios.

De cualquier forma, el Gobierno central mantiene también 2019 como fecha prevista para el inicio de las obras. Ya es más de lo que tiene Camargo. Por el momento, desde Madrid se está estudiando la "viabilidad" de la propuesta del Ayuntamiento, cuya alcaldesa, Esther Bolado, ha insistido en diversas ocasiones en las últimas semanas en la necesidad de realizar el soterramiento del tren.

También en lo que tiene que ver con actuaciones ferroviarias el resto se conocerán la próxima semana se enmarca la continuación de los trabajos de renovación de la línea entre Mataporquera y Santander y la integración de la capital, que estará en los presupuestos nacionales "este y en los siguientes ejercicios".

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