Borrar

El motor turístico, a toda máquina

Miles de visitantes llenan hasta el colapso los recintos de Cabárceno y Fuente Dé esta Semana Santa | El Parque de la Naturaleza se confirma como uno de los mayores atractivos turísticos de la región al recibir en tres días 22.000 personas, y 6.000 el teleférico

n.g. ucelay

Sábado, 15 de abril 2017, 12:07

El masivo desembarco de visitantes en Cantabria, refugio de miles de personas llegadas de todos los rincones del país para disfrutar de estas vacaciones, ha puesto al motor turístico de la región a toda máquina confirmando las buenas expectativas generadas en torno a la Semana Santa.

A la espera del balance numérico, el mejor termómetro para tomar la temperatura de la industria turística regional a su paso por la primera gran cita de la temporada, las sensaciones no pueden ser mejores. Hoteles llenos, restaurantes atestados, calles y plazas abarrotadas... «Es la mejor Semana Santa de los últimos cuatro años».

Lo dicen los hosteleros y lo corroboran las cifras que, a cuenta gotas, van acumulándose en las taquillas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el teleférico de Fuente Dé, junto con la estación invernal de Alto Campoo, que ya está cerrada, las más grandes fortalezas del turismo en Cantabria en cualquier época del año.

Los números son espectaculares. De récord, incluso, tomando como referencia los obtenidos de los últimos cuatro años.

Cabárceno, que el Jueves Santo recibió a más de 7.000 visitantes (en 2016 entraron 6.746 personas), se vio obligado a cerrar sus taquillas el viernes a la una de la tarde porque en el parque no cabía un alfiler. Desde esa hora, y hasta que cerró, solo pudieron acceder aquellos que habían adquirido su entrada online. Los demás tuvieron que darse la media vuelta después de haber soportado a la solana las colas que anunciaban a kilómetros cual era la situación dentro de las instalaciones. Llenas a reventar.

Ese día, Viernes Santo, visitaron el parque más de 9.000 personas casi 350 más que en 2016 (8.657), la cifra más elevada en estas fiestas porque ayer, sábado, pasaron por taquilla un total de 6.185 visitantes que, al final, no sirvieron ni para batir el guarismo del viernes ni para mejorar el del mismo día del año anterior, cuando el recinto recibió 8.637 turistas.

A estas anteriores habrá que añadir, claro, las visitas que se produzcan hoy, Domingo de Resurrección, tanto en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno como en el teleférico de Fuente Dé, donde los números han sido igual de espectaculares en esta Semana Santa.

Así, el jueves subieron a las cumbres más de 2.300 personas, el viernes más de 2.500 y ayer, sábado, más de 1.900. Juntas, y por separado, las cifras de este año son bastante mejores que las del año pasado: 2.173 el jueves, 2.295 el viernes y apenas 477 el sábado.

«Magnífica»

Provisionales, estos datos han subido la moral a la industria turística, que, a la vista de semejantes números, no pone en duda que Cantabria ha vivido está viviendo, aún la Semana Santa más fructífera del último lustro.

«Está siendo magnífica», decía ayer el director general de Cantur, Javier Carrión, que aguarda impaciente las cifras definitivas para poder ratificar con ellas las sensaciones que le producen los llenazos que este año se han producido en los dos transatlánticos en los que navega el turismo de Cantabria. «La gente está disfrutando muchísimo en el Parque de Cabárceno», donde, a su modo de entender, la reciente apertura de las telecabinas «ha servido para que muchas personas que ya nos habían visitado hayan repetido ahora para poder disfrutar del recinto desde el aire». Esto, y el buen tiempo que ha acompañado durante la Semana Santa, especialmente el pasado jueves, «ha ayudado a mejorar las cifras» en Cabárceno, en Fuente Dé, donde, según el director de Cantur, «también hemos tenido muchísimo movimiento», y en el resto de reclamos turísticos.

Por ejemplo en la cueva de El Soplao y en la neocueva de Altamira, las otras dos grandes joyas que atesora Cantabria en este segmento y por las que durante estas vacaciones se han adentrado igualmente miles de personas el Gobierno regional no disponía ayer de datos precisos relacionados con las visitas que no han querido ignorar su singular belleza.

Operación retorno

A toda máquina durante cuatro días, los que van del miércoles al sábado, los motores turísticos de Cantabria comenzarán a ralentizarse hoy, último día que tendrán los turistas para disfrutar de la región antes de concluir sus vacaciones y regresar a casa devolviendo a las carreteras su tradicional estampa.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico ultima ya los preparativos de la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa, un dispositivo que abrió el miércoles, día 12, y dará por cerrado mañana lunes, día 17, con la idea de minimizar los problemas de circulación derivados de un éxodo vacacional que ya el primer día provocó grandes retenciones en los accesos a Cantabria tanto por el País Vasco como por Asturias.

Atoradas el miércoles y el jueves, cuando llegaron a registrarse atascos de hasta 28 kilómetros, las carreteras han permanecido despejadas durante los tres días siguientes permitiendo una circulación fluida por toda la provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El motor turístico, a toda máquina

El motor turístico, a toda máquina