Abril, el más soleado desde 1978

Turistas en Santander, esta Semana Santa./
Turistas en Santander, esta Semana Santa.

Casi no hubo precipitaciones y los meteorólogos lo califican de "verano anticipado"

DM .Santander

El pasado abril renunció a su rasgo más característico, como es la presencia de la lluvia y las nubes, y prefirió mostrarse, durante la mayor parte del mes, como un verano anticipado en el que la presencia del sol ha sido protagonista. Sólo en la última semana, se ha visto el abril típico, de nubes, lluvias, y algunas tormentas.

No ha habido (casi) lluvia. La precipitación ha sido escasa, y puede decirse que cayó concentrada en los últimos cinco días. Aunque llovió durante los primeros, la cantidad recogida fue tan poca que hasta el día 25 estábamos en uno de los dos abriles más secos de los últimos años. El mes ha resultado especialmente seco en los valles del Ebro en torno a 10 mm totalizados en Nestares, Mataporquera, Castrillo o Polientes-, y en Liébana - menos de 20 mm en Tama.

Las temperaturas diurnas subieron en varias ocasiones por encima de 25º C, mientras que las nocturnas se mantuvieron frescas, o incluso frías. Las heladas han sido frecuentes en los valles del Ebro 20 días de helada en Cubillo de Ebro; 16 en Nestares -, y significativas en los valles cantábricos - 4 días de helada en Terán, 3 en Villacarriedo-, sin duda favorecidas por la escasa nubosidad que ha caracterizado el mes.

El viento ha soplado ligeramente por debajo de lo que se espera en el mes de abril, aunque en el aeropuerto de Santander, -donde se han registrado 800 km recorridos- este déficit apenas alcanza el 10%.

Respecto de la insolación, este mes de abril debe calificarse como atípico, porque ha sido el más soleado desde 1978. Según la serie de observación manual del aeropuerto de Santander, este mes ha registrado 240 horas de sol, frente a las 153 de valor medio, superando las 217 h de abril de 1997.

Se registraron tormentas cuadro días, pero el único con un número de descargas destacable fue el día 25 con 97 descargas.